Precio de la canasta básica no ha bajado

Foto cortesía

A través de un comunicado, el Banco Central de Nicaragua, (BCN), dio a conocer que el precio de la canasta básica bajó en Nicaragua. Su costo total con respecto al mes de septiembre fue de 13,428.36 córdobas, es decir, 65.23 córdobas menos al mes de agosto.

“El grupo alimenticio registró la mayor disminución de los grupos que componen la canasta básica. La baja fue de 107.94 córdobas con respecto a agosto, con una variación de -1.20 por ciento, sobresaliendo el menor valor del consumo de la naranja, frijol y en los huevos y el grupo vestuario disminuyó en 1.05 córdobas respecto al mes anterior”, refiere la misiva.

Sin embargo, Juan Carlos López, del Centro jurídico de Ayuda al Consumidor, desmintió la misiva del BCN.

“El banco Central trabaja con indicadores, con cifras promedio, entonces es muy difícil poder decir que de un día para otro o en un mes a una proyección de disminución, no son datos reales que el banco central pueda arrojar, paradójicamente no creo que haga el trabajo de andar fiscalizando los mercados en tiempo específico”, dijo López.

Mediante un sondeo, pobladores refieren que ellos han visto un incremento en los granos básicos y perecederos “y no un porcentaje pequeño, sino bastante alto”; por ejemplo, el frijol lo compraban a 15 córdobas la libra y hoy anda entre 16 y 17 la libra.

..