Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

España califica de “dictadura” al gobierno de Daniel Ortega

Noviembre 12, 2018 09:55 AM

Los nicaragüenses que viven en España celebraron este lunes que el Ministerio de Exteriores en Madrid calificara de "dictadura" al Gobierno de Daniel Ortega y reclamaron "contundencia" en el encuentro que podrían mantener el gobernador de ese país Pedro Sánchez y Ortega, en la Cumbre Iberoamericana de esta semana.

"Esta reunión no puede servir para legitimar a una dictadura que ha violado los derechos humanos del pueblo nicaragüense, como ya han documentado numerosos organismos nacionales e internacionales", señaló en un comunicado la agrupación SOS Nicaragua ante la cumbre en la ciudad de Antigua, Guatemala, el jueves y viernes.

La asociación de nicaragüenses reclamó a Sánchez una "enérgica condena de la violación de los derechos humanos por la dictadura" y su posicionamiento claro por "la imposición de sanciones" al Gobierno de Ortega. Sánchez "debe evitar que este encuentro sea interpretado como un acto de complicidad", añadió.

El comunicado se conoce poco después de que el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, calificara este viernes como "dictadura" al Gobierno de Ortega y condenara la "sangrienta represión" de las protestas que dejó cientos de muertos desde abril.

Se espera que Sánchez, que asiste a su primera Cumbre Iberoamericana desde que llegó al Gobierno español en junio, mantenga un encuentro bilateral con Ortega o coincida al menos con él durante el desayuno que el rey español, Felipe VI, ofrece a los mandatarios centroamericanos en el marco de la cumbre.

La crisis en Nicaragua es uno de los temas centrales en la nueva edición de la Cumbre Iberoamericana, celebrada este año con el lema "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", junto con otros asuntos como la situación en Venezuela, el drama de la migración o el desafío del desarrollo sostenible.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora