Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sanciones pueden aplicarse a fondos del Ejército de Nicaragua

Noviembre 12, 2018 04:27 PM

Uno de los puntos que se abordó en el encuentro de la diáspora nicaragüense, fue el tema del boicot a fondos de pensiones del Ejército de Nicaragua, que son administrados por empresas estadounidenses.

Uno de los grupos de nicas en Estados Unidos ya iniciaron esta campaña y enviaron cartas a los administradores de los fondos, advirtiéndoles del riesgo reputacional, pues consideran que el Ejercito no ha hecho nada para desarmar a los grupos irregulares armados.

Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), afirmó que “sí hay una evidencia clara que el ejército de Nicaragua no ha estado cumpliendo con las obligaciones establecidas en el título 5 de la constitución política”, dijo Maradiaga.

El experto recalcó que por parte del Ejército no ha existido “el compromiso de respetar su mandato constitucional”, ya que han permitido la creación y operación de grupos paramilitares en el país. Otro de los cuestionamientos que se le hace al Ejército “es que hay armas de guerras dispersas en el país y esas armas de guerra no deberían estar en mano de ninguna otra institución”.

“El Ejército tiene respuestas a esas preguntas que todavía no hemos escuchado, ese silencio del Ejército ante los actos de los paramilitares ya empieza a ser un silencio extraño y que la comunidad internacional empieza hacer esas preguntas”, expresó Madariaga.

Por otro lado, se conoce que las sanciones son un hecho y “van a ser aprobadas muy pronto”, las cuales gozarán dentro de su articulado la posibilidad de generar sanciones a los fondos de pensiones del Ejército de Nicaragua.

“El ejército de Nicaragua en primer lugar tiene una responsabilidad constitucional hacia el pueblo y en segundo lugar tiene una responsabilidad con sus pensionados”, agregó.

El silencio que han mantenido sin duda “está metiendo a más problemas la estabilidad al fondo de pensiones del Ejército de Nicaragua en tanto ya hay un esfuerzo organizado internacional de boicot” dijo Maradiaga.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora