"Fidelidad a Ortega", requisito para ser custodio en el Sistema Penitenciario Nacional

Daniel Ortega / Foto EFE

La Constitución Política de la República de Nicaragua establece en el artículo 57 que “Los nicaragüenses tienen el derecho al trabajo acorde con su naturaleza humana” y reafirma en el artículo 80 que “El trabajo es un derecho y una responsabilidad social”, sin embargo desde hace 12 años el gobierno sandinista impuso de facto como principal requisito para acceder a un trabajo en el Estado demostrar ser un fiel orteguista, así lo confirman los documentos que filtró recientemente una fuente a 100% Noticias del penal de mujeres “La Esperanza” que revela cinco “procesos investigativos” elaborados por la Dirección de Información Penitenciaria del Sistema Penitenciario Nacional a cinco ciudadanas que aspiraban a un puesto de trabajo.

De todas ellas se detallan sus datos personales, apodos y hasta señas particulares visibles. Datos de su círculo familiar que revelan información detallada de sus padres, hermanos, cónyuge e hijos datos políticos, entrevistas a sus vecinos para corroborar su militancia sandinista y hasta observaciones donde se coloca una fotografía de la vivienda donde habita el aspirante al trabajo.

Por ejemplo, en el proceso investigativo de la ciudadana de iniciales WJRA sus datos políticos reflejaban que: Participa en las actividades que el CLS y tendido político ejecutaba en su barrio o sector, participó en las elecciones del 2017 como policía electoral. Una parte de la investigación refleja que: “Al preguntarle a los vecinos sobre el intento de golpe de estado que intentaron realizar los miembros de la derecha, ellos señalaron que la comunidad se mantuvo unida y realizando trabajo de concientización para “abrirles los ojos” a la población y no cayeran en la manipulación, señalando que los habitantes del sector, incluyendo a WJRA, no participaron en actividades contra el gobierno”.

Asimismo, se consultó en el registro de la delegación policial de Granada, para conocer si WJRA estaba siendo investigado o si se ha visto involucrado en actividades ilícitas o subversivas, pero no se encontraron datos que lo vincularan en las protestas contra el gobierno.

Finalmente, en las observaciones agregando una fotografía de su vivienda se manifiesta: “Por lo anteriormente descrito y por no haberse encontrado elementos que vinculen al ciudadano WJRA, en actividades delictivas y/o subversivas sucedidas entre los meses de abril y junio de 2018, se considera que la persona está apta para laborar en la institución”.

En otro “proceso investigativo” ahora de la ciudadana de iniciales MAMC luego de unos exhaustivos detalles de su información personal y familiar se revelan sus datos políticos: Participa en las actividades de la JS19J, participó en las elecciones del 2017, según la entrevista. Luego se anexan las entrevistas en el barrio o sector. Cabe mencionar que en una de las casas vecinas a la dirección que brindó la ciudadana MAMC un señor, expresó conocer a su progenitor, pero que desconocía donde estaba viviendo, señalando que dos primos de MAMC, estaban detenidos por haber participado en huelgas y protestas contra el gobierno y seguramente andaban huyendo.

Se trató de contactar al secretario político, pero no fue localizado.

Repitiendo el mismo patrón de las investigaciones se agregan las observaciones, señalando: “Por lo anteriormente descrito se considera que MAMC no está apta, para ingresar a laborar al EPIM.

Un tercer proceso investigativo se realiza al ciudadano de iniciales GJBA de 25 años asistente del hogar hasta que sus jefes abandonaron en país. Datos políticos: Participó en las actividades de la JS en el barrio Blanca Arauz, que su tendencia política es del FSLN al igual que sus familiares.

Las entrevistas realizadas a sus vecinos arrojaron que “entre los meses de abril y junio, toda su familia y familiares fueron asediados por los golpistas, quienes, en grupos de alrededor de 500 personas, quemaron cinco casas pertenecientes a sus tías y primos por el hecho de ser sandinistas”.

Y una vez más se agregan las observaciones y fotografías de su vivienda: Por lo anteriormente descrito y por no haberse encontrado elementos que vinculen al ciudadano GJBA, en actividades delictivas y/o subversivas sucedidas entre los meses de abril y junio de 2018, se considera que la persona está apta para laborar en la institución.

A través de estos documentos filtrados por una fuente a 100% Noticias se confirma que para poder trabajar en el Estado, el gobierno sandinista exige total fidelidad y que en el peor de los casos las investigaciones pueden involucrar no solo al solicitante sino a toda su familia.

..