Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Latinobarómetro: Iglesia y medios de comunicación, los más creíbles

Noviembre 19, 2018 11:20 AM

La última encuesta realizada por Latinobarómetro 2018 revela que la confianza puesta por los ciudadanos, de los distintos países de la región, está dirigida las instituciones privadas, y cada vez  más, pierde credibilidad las instituciones estatales como la policía.

Ante la pregunta de cuánto confianza tienen las personas en las empresas privadas, Latinobarómetro indica que en primer lugar la tiene los medios de comunicación y bancos con 44% y 43% respectivamente.

En segundo lugar, las ONG, las compañías nacionales e internacionales con 39%, 38% y 34% respectivamente.

En tercer lugar, los organismos internacionales y los sindicatos con 29% y 27% respectivamente.

Sobre Nicaragua, el 46% de la población tiene confianza en los medios de comunicación; 43 % en los bancos; 44% en las ONG; 39 y 40% en las compañías nacionales e internacionales respectivamente.

Para Juan Sebastián Chamorro, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), dijo que el aumento de apoyo se da por la debilidad institucionalidad de Nicaragua. “Este tipo de cosas lo está sintiendo más que nunca”, expresó Chamorro.

“El gobierno está cosechando lo que sembró… no es casual que la iglesia ahora aparezcan con más confianza porque son instituciones que han estado a lado de la gente y le han permitido saber lo que está ocurriendo”, dijo por su parte el educador Ernesto Medina.

Latinobarómetro apunta que la confianza en las instituciones, en el primer lugar se encuentra la iglesia con 63% y luego todas las otras instituciones con casi veinte puntos porcentuales menos. Le sigue Las FFAA con 44%, la policía con 35%, la institución electoral 28%, el poder judicial 24%, el gobierno 22% , el congreso 21% y los partidos políticos 13%.


Nicaragua tiene un 69% de confianza en la iglesia.

Julio Arana, vicario judicial de la Arquidiócesis de Managua, compartió que la encuesta manifiesta “las buenas nuevas” en los nicaragüenses, y que la iglesia está para “mostrar una cercanía con la feligresía”.

Los menos favorecidos

La última encuesta realizada por Latinobarómetro 2018 también indica que solo el 23% de la población nicaragüense aprueba la gestión del gobierno de Daniel Ortega, siendo uno de los países con más bajos porcentajes de la región. Nicaragua cae de 67%  en 2017 a 23% en 2018  (44 puntos porcentuales menos).

Medina señaló que el Latinobarómetro presenta un informe conforme a la realidad que vive Nicaragua, y que Daniel quiere ocultar: “Está midiendo con bastante realismo lo que está ocurriendo en Nicaragua y el gobierno tiene que tomar notas”.

En el primer lugar de baja calificación está Brasil con 6%, le sigue México con 18% y El Salvador con 22%. Los países que tienen aprobaciones de gobierno más altas son República Dominicana y Costa Rica  53%.

El documento señala que “la baja aprobación de gobierno en América Latina es un buen indicador del declive de la democracia”.

“No estamos hablando de un gobierno, sino de gobiernos de 18 países que sufren del mismo mal, América Latina no ha podido desmantelar la desigualdad, a pesar el crecimiento económico y de la movilidad social… Al mismo tiempo ha fallado en las garantías sociales, a pesar del aumento de educación y acceso a servicios públicos. Los gobiernos tienen pocas posibilidades de ser exitosos ante enormes contingentes de población que esperan un futuro económico mejor. En realidad, no se trata de una mejor economía, sino de una mejor distribución de la riqueza”.

Fuerza armada y policía

La menor confianza en las fuerzas Armadas se registra en Venezuela con el 19%, seguido de Nicaragua con 22% y El Salvador con 27%. El país que más confía en las Fuerzas Armadas es Uruguay con 62%, seguido de Ecuador 61% y Brasil 58%.

Nicaragua vuelve a ocupar los primeros lugares más bajos en cuanto a confianza a la policía: 21%. México (19%) se lleva el primer lugar, mientras que los países que tienen más confianza son: Uruguay con 59%, Costa Rica con 51% y Chile con 48%.

Hay quince países de la región donde el poder judicial no alcanza a tener la confianza ni de un tercio de la población. Los países que menos confían son, El Salvador 14%, Nicaragua 15% y Perú 16%, le sigue Venezuela con 18%. Los países que más confían en el poder judicial son Costa Rica 49%, Uruguay 39% y Brasil 33%.

Sobre la poca credibilidad que tienen las instituciones estatales se debe a que el mismo Ortega se ha empeñado en ensuciar la imagen y negar la independencia que deben tener. “No es posible que las instituciones que son claves para la justicia estén por el suelo porque no tienen independencia”, refutó Medina.

Partidos políticos

“Los partidos políticos se encuentran en un momento especialmente negativo similar al que tuvieron en los años que precedieron la crisis asiática al final del milenio. El desencanto con la política ha llevado a la fragmentación de los partidos, a la crisis de representación y a la elección de líderes populistas. Estos datos dan cuenta de la crisis en que se encuentran los sistemas políticos de la región donde nadie es campeón”, señala el documento.

L confianza en el organismo electoral en Costa Rica es 58%, y 48% en Colombia y 47% en Uruguay, llega a solo 12% en El Salvador, 14% en Nicaragua y 18% en Venezuela.

El informe fue divulgado en Buenos Aires, Argentina. Léalo completo aquí. ..

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora