‘Vamos con todo’ ha sido una práctica del sandinismo, asegura Gioconda Belli

Gioconda Belli / Foto AFP

La poeta nicaragüense Gioconda Belli aseguró que la expresión “Vamos con todo” ha sido una práctica del sandinismo y que hoy en día significa para Daniel Ortega y Rosario Murillo que “si no estás conmigo estás contra mí”.

“Vamos con todo (es que) vamos contra los nicaragüenses que no están de acuerdo con nosotros, los sandinistas vamos contra esa gente porque aquí el único poder que puede existir es el sandinismo de Daniel Ortega”, expresó.

Belli contó en el programa 100% Entrevistas con Lucía Pineda y que se transmite por el canal 100% Noticias que, esta práctica pasaba en los 80, “nosotros como los ex sandinistas tenemos que decirlo que aquí no se tenía la intención de democracia porque es una idea del socialismo tradicional”, comentó.

“Ha sido una práctica, nos mandaban como turbas, a mí me mandaron una vez -yo me acuerdo- te montaban en un carro y te decían ‘van todos para allá’, así había ese tipo de manejo y nosotros nos oponíamos dentro de las filas del sandinismo, al manejo utilitario de la gente para los fines que definían la cúpula del partido”, destacó.

Para la también activista de derechos humanos, Daniel Ortega “quiere dominar el pensamiento y la existencia de todos los nicaragüenses y eso va en contra de todo por lo que yo luché. Luché contra una dictadura a como lo hicieron muchos nicaragüenses y no luchamos para venir a caer a otra dictadura”.

Ejército dio adiestramiento militar a la Policía sandinista

La escritora, comentó que, por deducción lógica, el Ejército es quien dio el adiestramiento militar a la Policía sandinista, porque esta institución también está del lado y es cómplice de los Ortega Murillo.

“Ese Ejército también está del lado del poder, es un Ejército que ya no es un ejército nacional (porque) un Ejército en estas circunstancias constitucionalmente tendría que haber actuado, se tendría que haber pronunciado, tendría que haber defendido la constitución, y ¿qué es lo que ha hecho este Ejército? Ser cómplice, callar, porque todas esas armas que salieron, todo ese entrenamiento que le están dando a la Policía eso es el Ejército”, aseguró.

El pasado 15 de noviembre, Belli recibió el Premio Hermann Kesten, que otorga el PEN-Zentrum de Alemania, una prestigiosa asociación de escritores, ensayistas y poetas, por ser una “personalidad impresionante, que desde hace años lucha por los derechos de las mujeres y por la justicia social”. Relató que en Europa nadie cree en “el cuento de golpe” de Estado de Ortega, “esa arrogancia de Denis Moncada de venirle a decir al presidente de Costa Rica un poco de insultos, todo eso lo está aislando, nadie cree esa historia”.

“Es incomprensible lo que está pasando con Daniel Ortega, cómo una persona que luchó contra una dictadura se convierte en un dictador… Por la ambición, en este caso que tenemos a este matrimonio que quieren que pensemos como ellos”, dijo.

Agregó que el gobierno le ha “lavado el cerebro” a los policías, que Rosario Murillo “usa métodos viles” para crear propaganda de normalidad en el país y que la “ley de reconciliación es absolutamente propaganda”.

Belli, agregó que dudo que “se vuelva a levantar” el sandinismo en este país después de lo que ha hecho Ortega y Murillo.

..