Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Las 6 causales por las que te pueden quitar la nacionalidad nicaragüense si eres extranjero

Noviembre 27, 2018 04:20 PM

Wendy Flores, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), explicó cuáles son las seis causales por lo cual le pueden quitar la nacionalidad nicaragüense a un extranjero en Nicaragua.

Flores aseguró que a la activista Ana Quirós no aplica con ninguna de estas causas para que el gobierno sandinista la haya expulsado ilegalmente a Costa Rica.

El artículo 64 de la ley de Migración y Extranjería “Pérdida de la Nacionalidad Adquirida por Nacionalización”, señala que la nacionalidad nicaragüense adquirida por nacionalización se perderá en los siguientes casos:

1. Adquisición de otra nacionalidad

Ana Quirós nació en Costa Rica, vivió en Nicaragua los últimos 40 años y en 1997 se nacionalizó nicaragüense.

2. Renuncia expresa de la nacionalidad nicaragüense

Quirós, “no ha renunciado a su nacionalidad, ni tiene multiplicidad de nacionalidades, ella ha estado tomando su nacionalidad como nicaragüense que ha vivido en nuestro país y a defendido los derechos humanos de los nicaragüenses”, indicó la abogada Flores.

3. Uso indistinto de su nacionalidad de origen y de la nacionalidad adquirida para salir e ingresar al territorio nacional

La feminista se declara nicaragüense: “Escogí ser nicaragüense y me siento con todo el derecho de reclamar que se protejan mis derechos, de exigir que en Nicaragua haya paz, justicia y libertad, de repudiar los desmanes y arbitrariedades que han cometido, los asesinatos, la prisión o el secuestro de todos esos hermanos y hermanas nicaragüenses, que lo único que quieren y están pidiendo es una Nicaragua mejor, una Nicaragua donde todas y todos quepamos, donde nadie se sienta por encima de nadie”, aseguró ayer la activista a medios nacionales, horas antes de ser deportada a Costa Rica.

4. Cuando la solicitud de nacionalización haya sido presentada con documentación fraudulenta o su contenido sea contrario a la verdad

“Hace 21 años que le entregaron su nacionalidad como nicaragüense con todo el procedimiento y las formalidades que se requieren para entregar una nacionalidad”, dijo Flores.

5. Cuando se nieguen a concurrir en defensa de la Patria en caso de agresión extranjera

6. Cuando fuere condenado por Actos de Traición por virtud de sentencia ejecutoriada

La feminista no ha cometido ningún hecho delictivo, no ha sido procesada, ni condenada por un delito, refirió la abogada del CENIDH.

“En las tres primeras causales las determina el Ministro de Gobernación, tiene que haber un procedimiento en la que ella tenga que ser parte, tiene que haber un periodo de pruebas y tiene que haber una resolución. No es de la forma que ocurrió el día de ayer que arbitraria y abusivamente le dijeron que le quitaban su nacionalidad”, refirió Flores

La defensora de derechos humanos comentó que la expulsión de Ana tiene que ver con su participación como defensora de derechos humanos como nicaragüense, y que eso no representa que le hayan quitado la nacionalidad nicaragüense, más bien representa una “demostración de odio y saña contra ella”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora