Daniel Ortega envía en representación a la ministra de Defensa a México

Ante la cancelación de asistencia de Daniel Ortega a la toma de posesión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Ortega enviará en su representación a la ministra de Defensa, Martha Ruiz Sevilla, según confirmaron fuentes de la cancillería mexicana a Aristegui Noticias.

En la lista de los mandatarios confirmados que asistirían al evento, aparecía el nombre de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. Se presume que la decisión de cancelar su visita, se deba a las protestas en su contra, que realizan nicaragüenses radicados en México.

Ministra de Defensa, Martha Ruiz Sevilla

El día de ayer el periodista mexicano Carlos Loret de Mola informó que Ortega cancelaba su asistencia. En días pasados se conoció que Ortega había reservado 27 habitaciones VIP en el Hotel Imperial de la calle Reforma para su delegación.

Al conocerse la posible llegada de Ortega a México, la diáspora nicaragüense convocó a una campaña para protestar y rechazar la presencia del dictador en suelo mexicano.

El gobierno de Daniel Ortega ha asesinado a más de 530 nicaragüenses quienes protestaban exigiendo su salida del poder, además mantienen a más de 600 presos políticos.

 La a Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han responsabilizado a Ortega de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.