“Un fin de año negro para los periodistas independientes”, denuncia Reporteros Sin Fronteras

Foto/AFP
Getty Images

La organización Reporteros Sin Fronteras expuso, a través de una publicación, la grave situación que está viviendo la prensa y periodistas independientes en Nicaragua, producto de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El escrito titulado “La libertad de prensa, en gran peligro en Nicaragua. Un fin de año negro para los periodistas independientes”, retoma los casos de los periodistas agredidos, asediados y amenazados por la policía sandinista.

“Detenciones arbitrarias, actos de violencia, amenazas de muerte, espionaje: este fin de año está marcado por una nueva serie de ataques graves contra la prensa nicaragüense independiente. Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia la tendencia autoritaria del gobierno de Daniel Ortega y alerta sobre el riesgo de que la libertad de prensa se extinga de manera progresiva en el país”.

RSF menciona la detención arbitraria del periodista de Radio Corporación, Gustavo Jarquín, y Luis Sánchez Sancho, editorialista de La Prensa; el asedio y las amenazas de muerte a nuestros directores Miguel Mora y Verónica Chávez; el asedio al periodista de Confidencial, Carlos Salinas; la persecución a Álvaro Montalván, director de Radio Mi Voz, y Eddy López; la intimidación a Jaime Arellano, así como la censura a los medios independientes 100% Noticias, Radio Darío, Radio Mi Voz, entre otros.

En agosto pasado, Reporteros Sin Fronteras  y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), visitaron Nicaragua y constataron las violaciones a la libertad de prensa, y en ese entonces, hicieron una serie de recomendaciones al régimen y alertaron sobre la situación de la prensa independiente en el país.

Nicaragua ocupa el lugar 102, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 elaborada por RSF.