Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

SIP y RSF al Gobierno: “Cese inmediato al ataque y acoso a periodistas, déjenlos trabajar”

El gobierno ha desatado una persecución en contra de periodistas independiente, disidentes al actuar de Ortega, una situación que preocupa a la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras

Agosto 15, 2018 06:33 PM

La misión conjunta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) coincidieron en que el Gobierno maneja una “política de comunicación de discurso único” e hicieron un llamado a Daniel Ortega al cese inmediato a la represión hacia los periodistas.

En conferencia de prensa, Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó que la misión de visitar Nicaragua “era venir a expresar, in situ, nuestra solidaridad con los periodistas que ejercen, en condiciones muy adversas, el ejercicio de la actividad periodística”.

“Vemos claramente un franco retroceso en el ejercicio de la libertad de prensa, vemos que los periodistas están expuestos a su trabajo…”, agregó Mohme, quien destacó que Ortega no cumplió con su promesa del 2001, cuando como candidato a la presidencia firmó la declaración de Chapultepec; y en el 2006 “prometió el respeto a la libertad de expresión”.

El gobierno ha desatado una persecución en contra de periodistas independiente, disidentes al actuar de Ortega, una situación que preocupa a la SIP y RSF: “Hemos coincidido demandar al gobierno de Daniel Ortega el cese inmediato de toda acción de agresión física, intimidación y amenazas por grupos violentos parapoliciales y paramilitares identificados con el gobierno... cese a la hostigamiento, cese al ataque, el acoso a los periodistas y déjenlos actuar, déjenlos trabajar y déjenlos que sigan comunicando a la sociedad para que la sociedad tome las mejores decisiones y se apoderen y vean hacia dónde se orienta este país”, recalcó Mohme.

Ortega “huye” de los medios nacionales

Por su parte, Emmanuel Colombié, de RSF, lamentó la ley sobre terrorismo que “atenta” contra periodistas y ciudadanos de poder alzar su voz, y mencionó que el gobierno “huye” al contacto con medio de comunicación nacionales.

 “Lamentamos una cultura de secreto permanente sobre información oficial violatoria de la ley de acceso a la información pública, mediante la cual el presidente y sus funcionarios le huyen el contacto con la prensa”.

Daniel Ortega lleva más de once años sin dar una entrevista a medios independientes nacionales. No obstante, el pasado mes de julio, el mandatario brindó cuatro entrevistas a medios internacionales.

Campaña de desinformación

“Lamentamos una política de comunicación de discurso único y de propaganda que incluye campaña masiva de desinformación a través de medios de comunicación del gobierno”, señaló Emmanuel Colombié, de RSF.

El presidente de la Comisión de libertad de prensa y opinión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, dijo que preocupa la estrategia de comunicación que el gobierno y sus allegados imponen calificativos como “golpistas” a los que tiene tienen una postura diferente a Ortega.

“Nos preocupa mucho la estrategia de comunicación de las autoridades que busca demonizar, atacar, imponer calificativos como golpistas y criminales a las entidades que tiene una postura disidente al gobierno”, expresó.

Y agregó: “No puede estar animada más con el propósito de establecer un apagón informativo en el país, una unanimidad del silencio que no nutre la convivencia entre ciudadanos”, concluyó Rock.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora