Roberto Samcam: Se cocina salida de Ortega, Omar Halleslevens asumiría la Presidencia interina

General (R) Omar Halleslevens / Cortesía

El Mayor en retiro Roberto Samcam reveló que se maneja en varios niveles, que el General (R) Omar Halleslevens sería el Presidente interino de Nicaragua de darse la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el proceso de transición hacia las elecciones generales del país.

Estas declaraciones de Samcam quien se autoexilió en Costa Rica por el asedio del régimen sandinista, las dio en el programa 100% Entrevistas con Lucía Pineda Ubau que transmite el canal 100% Noticias.

El ex militar señaló que sectores de la vieja guardia del sandinismo, el General (R) Humberto Ortega, gente del Ejército, Estados Unidos y el gran capital estarían en reuniones para “el aterrizaje suave” de la transición del gobierno y del país para salir de la actual crisis que vive Nicaragua desde hace ocho meses y en la que han muerto más de 500 personas.

“El aterrizaje suave que se venía hablando ya empezó, y en la cual el General Omar Halleslevens va a tener un papel preponderante en el proceso de transición, eso es lo que se viene manejando y creo que ya el Ejército definió su rol, más por las presiones de Estados Unidos, hay que decirlo con toda claridad, que por las presiones del pueblo. Hasta que hubo casi 600 muertos ocurre esta ruptura en una mal entendida lealtad del poder”, reveló.

Daniel Ortega junto al General (R) Omar Halleslevens / Foto cortesía

Roberto Samcam explicó que Halleslevens llegaría a la Presidencia porque él “es diputado por su mandato anterior (vicepresidente) y según la Constitución al renunciar el Presidente y la vicepresidenta, la Asamblea escoge al que va a sustituir al Presidente y no me cabe la menor duda que el que va a asumir este rol en este proceso de aterrizaje suave de la transición va a ser el general Halleslevens, eso es lo que creo y que se viene rumorando en distintos círculos”, aseguró.

“Me parece que el Ejército ha dado su visto bueno, porque (Halleslevens) no es una figura quemada, no ha sido señalado con actos de corrupción”, pero “todo mundo estaría pendiente de sus acciones”.

Roberto Samcam inició su entrevista expresando el por qué Daniel Ortega arremetió contra su hermano Humberto el pasado lunes 3 de diciembre, donde lo llamó “peón de la oligarquía y el imperialismo”. Esto según el ex militar es porque Ortega sabe que su hermano y el Ejército están involucrados en el proceso de transición.

“Esta situación que Daniel Ortega expresó… me da la impresión que es una muestra de lo que es estar en auto de lo que se está moviendo y en la cual su hermano está teniendo un rol muy activo. Estamos hablando de una serie de reuniones que se están desarrollando, ya lo que en algún momento se denominó el ‘aterrizaje suave’, en la cual el Ejército estaría teniendo una parte muy importante en primer orden y en la cual el general Humberto Ortega no estaría de lado”, aseguró.

Samcam refirió que Ortega está bastante consiente que “sus días están bastante cerca del desgobierno”.

Comentó que la visita del embajador Kevin Sullivan a la comandancia del Ejército, unos días antes que el Senado estadounidense aprobara las sanciones contra Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau, “fue una señal bastante clara y evidente de lo que se le avecina y en la cual el Ejército estaría asumiendo el rol que tenía que haber asumido desde el primer día que apareció un paramilitar armado”.

Señaló que el Ejército está tratándose de lavar la cara por no haber desarmado a los paramilitares sandinistas, -aunque sea tarde- y sabe que su hermano también está detrás de esto.

“Hasta la visita de Sullivan el Ejército estaba comprometido seriamente con la escalada represiva desde el comienzo, y creo que Daniel Ortega ya se dio cuenta que está fracturada esa lealtad y lo que hace es un reclamo”, agregó que la voz del General (R) es escuchada en la comandancia del Consejo Militar, pues estuvieron subordinadas a por él cuando fue jefe de la institución en los 90.

Samcam dijo que “no puede haber una transición pacífica y normal si no hay justicia, si no hay pago por los crímenes cometidos” y en la mesa de negociación de ésta tendría que participar la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en representación del pueblo nicaragüense quien es quien ha sufrido la represión y violencia del régimen de Ortega y Murillo.