Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cancelan personería jurídica del Cenidh y de Hagamos Democracia

Diciembre 12, 2018 12:47 PM

La Asamblea sandinista canceló esta mañana la personería jurídica de dos organismos defensores de derechos humanos, de trata del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que dirige la Dra. Vilma Núñez ; y de Hagamos Democracia dirigido por Luciano García.

Con carácter de urgencia fue enviado a la Asamblea sandinista la cancelación de la personería jurídica de estas dos oenegés. Hagamos Democracia fue cancelada con 70 votos a favor, y 16 en contra. Mientras que el Cenidh fue cancelado con 70 votos a favor, y 17 en contra.

La solicitud de cancelación fue promovida por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, en su “exposición de motivos” señaló que “el CENIDH desnaturalizó su Personalidad Jurídica al no actuar apegados a los fines y objetivos por los cuales se constituyeron en organismo sin fines de lucro y se les otorgó la personalidad Jurídica, como es alcanzar la paz con justicia en Nicaragua, por el contrario, utilizó el esquema organizacional para otros fines”

Asimismo, se acusa al Cenidh “utilizó el esquema organizacional para gestionar recibir, canalizar y facilitar fondos para alterar el orden público y realizar acciones para desestabilizar el país, violentando con estas acciones lo establecido en la Ley N° 147”.

Con el Cenidh y Hagamos Democracia, ya suman cuatro organismos a los que el régimen de Daniel Ortega ha cancelado su personería jurídica, pues ya lo hizo con Cisas de la feminista Ana Quirós, y el Ieepp dirigido por Félix Maradiaga.

Hagamos Democracia y Cenidh seguirán denunciando violaciones de derechos humanos

Luciano García, señaló que tras 25 años de existir su organización, lamenta la decisión del régimen de cercenar los derechos a organizaciones como la suya y del Cenidh, expresando que las son instituciones que el “régimen de Ortega siente que son un estorbo”.

“Todo lo que dijeron ahí son puras falsedades a como han venido criminalizando toda esta protesta. Quiero dejar claro que Hagamos Democracia va a continuar internacionalmente todos los atropellos que está haciendo el régimen de Ortega. Vamos a llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos esta arbitrariedad, vamos a poner en conocimiento a la OEA, vamos a gritarle al mundo que el régimen cada día está cerrando todos los espacios y está dejando en un estado de indefensión a todo el pueblo de Nicaragua. Vamos a seguir en la lucha, denunciando al régimen de Ortega, y Hagamos Democracia y sobre todo su presidente va a continuar la lucha que ha emprendido desde hace muchos años”, dijo García a 100% Noticias.

Por su parte, Vilma Nuñez dijo que “Hay Cenidh para rato”.

En una conferencia de prensa, la presidenta del Cenidh, rechazó las razones por las que la Asamblea sandinista decidió quitarle la personería jurídica y afirmó que sus integrantes seguirán defendiendo los derechos de las personas.

"Rechazamos categóricamente que estemos ilegales, no vamos a dejar flotando en el ambiente ninguna afirmación antojadiza en la cual se nos quiera implicar, ni siquiera en el intento, de una comisión de un acto al margen de la ley", dijo Núñez.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora