Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

280 periodistas del mundo condenan hostigamiento a medios de comunicación de Nicaragua

Diciembre 18, 2018 09:51 AM

Al menos 280 medios, organizaciones y periodistas en México y América Latina emitieron este lunes un contundente comunicado en el que exigen al régimen sandinista detener las violaciones a la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua.

Los periodistas y organismos del mundo enviaron un mensaje a sus pares nicaragüenses: “Colegas de Nicaragua: no están solos”.

Señalan que, “en cualquier democracia, la salvaguarda de las libertades de expresión, de prensa y de pensamiento deben ser plenamente garantizadas por el Estado. Estos derechos fundamentales no son exclusivos de los y las periodistas, sino de la sociedad entera. Cuando estas libertades se ven disminuidas, atacadas o aniquiladas, es necesario defenderlas, alzar la voz y exigir su aplicación irrestricta. No son negociables ni intercambiables”.

Los comunicadores y activistas destacaron que la represión de la protesta social y el silenciamiento de la crítica que se vive en Nicaragua desde abril 2018, “no es tolerable”.

Comentan los ataques por parte de la Policía sandinista a las oficinas de Confidencial, y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, asimismo, a las instalaciones de la Fundación Popol Na, la sede del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Chontales, y el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), a las cuales les canceló la personería jurídica, junto con otras organizaciones no gubernamentales.

Indican que mañana miércoles 19 de diciembre entregaran su pronunciamiento en la Embajada de Nicaragua en México y exigen a Daniel Ortega, Rosario Murillo, al Ministerio de Gobernación, y a todos los mandos militares y policiales de Nicaragua que cese inmediatamente el hostigamiento contra periodistas y defensores en Nicaragua; que finalice la ocupación ilegal, sin orden judicial ni justificación, de empresas y organizaciones de la sociedad civil; que se garantice la aplicación plena de la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de pensamiento, y la libertad de manifestación.

“Adicionalmente, solicitamos al Gobierno de México, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, revisar la grave situación de violación sistémica de los derechos humanos y el hostigamiento a medios y periodistas en Nicaragua, y hacer un urgente llamado por las vías diplomáticas para que estas acciones cesen cuanto antes y se garantice la libertad de expresión, de prensa y pensamiento”, refieren.

Agregaron que periodistas latinoamericanos y de distintas regiones del mundo, preocupados por la situación, harán lo mismo en sus respectivas embajadas.

“Cuando estas libertades son amenazadas, periodistas, activistas y defensores de México, América Latina y el mundo entero estamos listos para levantar nuestra voz en defensa de la democracia y nuestros derechos fundamentales. COLEGAS DE NICARAGUA: NO ESTÁN SOLOS”, concluyeron.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora