OEA rechaza expulsión del GIEI y MESENI de Nicaragua

Luis Almagro / Cortesía

Luis Almagro, Secretario General de la OEA rechazó la decisión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de expulsar del país al GIEI y al MESENI, ambas misiones de CIDH.

La OEA explicó en un comunicado que el GIEI fue creado oportunamente por un acuerdo entre el señalado Gobierno, la CIDH y la Secretaría General de la OEA con la finalidad de coadyuvar en las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua a partir del 18 de abril de 2018, al tiempo que el MESENI constituye el mecanismo de la CIDH para supervisar la situación de los Derechos Humanos en el país y su seguimiento en términos de recomendaciones de la Comisión.

La OEA, señaló que la decisión tomada por el régimen Ortega Murillo adentra aún más a Nicaragua en el terreno del autoritarismo. "Expulsar investigadores y defensores institucionales de los Derechos Humanos es característico de quienes pretenden que no se haga justicia y perpetuar la impunidad", afirma el documento.

En este sentido, la OEA expresó que la situación política y de promoción y protección de los Derechos Humanos en Nicaragua es de prioridad absoluta y que la organización continuará realizando el seguimiento y denuncia oportunos para lograr que el país regrese a la senda democrática y los crímenes sean esclarecidos, en tribunales nacionales o en la jurisdicción que pueda corresponder.

Asimismo, responsabilizó públicamente al Gobierno sandinista por la seguridad e integridad de los miembros del GIEI, del MESENI y de su personal de apoyo hasta que los mismos puedan abandonar el país.