Nica Act ya es ley, Trump ya la firmó

Redacción Central
Diciembre 20, 2018 04:46 PM
Trump firma la Nica Act • Foto: None

El Presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó este jueves la Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, una legislación bipartidista que obligará a Estados Unidos a vetar las solicitudes de préstamo que haga el régimen de Daniel Ortega en los organismos multilaterales.

.@POTUS Trump ya promulgó la NICA Act, ley impulsada por @RosLehtinen y @RepSires para imponer sanciones económicas al Gbno de Nicaragua hasta que de pasos para elecciones libres, entre otras medidas. — Juan Carlos Lopez (@jclopezcnn) 20 de diciembre de 2018

La aprobación ocurre nueve días después que fue aprobada por el Congreso estadounidense. A partir de este momento, se convierte en una Ley que posibilita también sanciones dirigida a la dictadura de Ortega y Rosario Murillo, funcionarios y cómplices que están involucrados en corrupción y graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua desde abril pasado.

En la restricción de los préstamos en las instituciones financieras internacionales se exceptúa el financiamiento para proyectos que promueven la democracia y las necesidades básicas del pueblo nicaragüense, según la disposición.

Según sus promotores, su aplicación podría evitarse a menos que la dictadura de Ortega adopte los pasos efectivos establecidos en la Ley: El compromiso de celebrar elecciones anticipadas, que cumplan con los estándares democráticos y permitan una observación electoral internacional creíble; pero además también pone como necesario el cese de la violencia perpetrada contra civiles por la Policía y por grupos armados —paramilitares—, así como la realización de investigaciones independientes sobre los asesinatos a manifestantes antigubernamentales y que los responsables sean juzgados.

La Nica Act incluye el proyecto de ley de sanciones del senador demócrata Bob Menéndez, la Ley de Anticorrupción y Derechos Humanos de Nicaragua de 2018, la S. 3233, que contempla sanciones individuales a funcionarios del régimen sandinista y sus colaboradores. Además incluye la enmienda del senador republicano Marco Rubio, dirigida a sancionar a los facilitadores de la dictadura con recursos financieros y tecnología para la represión.

Esta nueva ley es la tercera herramienta de sanciones contra el régimen. Las otras son la Ley Global Magnitsky (Glomag) —aplicada ya a funcionarios del entorno de Ortega en julio pasado— y la orden ejecutiva de Trump promulgada recientemente y que permite sanciones como las aplicadas a la vicepresidenta Rosario Murillo y al asesor de seguridad Néstor Moncada Lau.

La Ley firmada por Trump señala que la política de Estados Unidos está dirigida a apoyar el (restablecimiento del) estado de derecho (en Nicaragua), una Corte Suprema de Justicia y un Consejo Electoral independientes en Nicaragua. Actualmente están bajo control del FSLN.

Para convertirse en ley, la Nica Act siguió un largo proceso para su aprobación que demoró dos años y medio y retomó fuerza debido a la masacre contra civiles cometida por el Orteguismo. Desde su llegada al poder en enero de 2007, Ortega se ha dado a la tarea de desmantelar las instituciones democráticas, controlar la Policía, el Ejército, y crear grupos parapoliciales encargados de perseguir, secuestrar y asesinar a los nicaragüenses que demandan cambios en el país.

*Con información de la periodista Judith Flores de La Prensa.

Arranca casting de Reinas Nicaragua o Miss Sandinista en Nueva Segovia
Explosión en volcán Concepción sin peligro inmediato, según Ineter
Nicaragua recibe una tercera flota de 250 autobuses comprados a China
Nicaragua: 250 millones de dólares, la punta del iceberg de la nueva piñata, dice observatorio
Hallan con vida a nicaragüense desaparecido tras sufrir accidente laboral en EEUU
Sheynnis Palacios dispuesta a deslumbrar en Cannes