Explosión en volcán Concepción sin peligro inmediato, según Ineter
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informa que el volcán Concepción, ubicado en la Isla de Ometepe, experimentó una explosión de gases y cenizas este jueves 16 de mayo a las 2:20 p.m, calificada de baja a medida.
Según los expertos del INETER, la explosión, catalogada como de baja a media magnitud, se registró a las 2:20 p.m. de este jueves. La misma generó una "columna de cenizas" que alcanzó una altura aproximada de 2 kilómetros desde el borde del cráter.
La explosión, no representa peligro inmediato para los pobladores, principalmente de las comunidades Los Ramos, Santa Teresa, La Unión, Los Angeles, La Flor, Urbaite, Las Pilas, donde han experimentado la caída de una capa fina de cenizas con un espesor estimado de 1 milímetro.
"Este evento no implica mayor peligro para la población, sin embargo, existe la posibilidad de que a lo largo de las horas -o- días, puedan ocurrir pequeñas explosiones de gases y cenizas, de características menores a la actual o similares", alertó la entidad.
Tras señalar que el INETER mantiene una vigilancia permanente al volcán Concepción, y de todos los volcanes activos del país, e informará sobre cualquier cambio en sus comportamientos que pongan en peligro a la población.
Si bien la explosión generó un fuerte estruendo que alarmó a algunos residentes, la mayoría de los pobladores de la Isla de Ometepe han mantenido la calma.
"Honestamente a nosotros no nos da miedo", dice un habitante consultado por 100%Noticias. "La explosión se escuchó fuerte, eso sí no hay que negarlo. Era un ruido que duró bastante como si fuera un deslave. Se espera que hayan más eventos en las próximas horas, pero nosotros estamos acostumbrados, ya sabemos que vivimos en una isla con dos volcanes y la naturaleza tiene sus formas de expresarse".
El Concepción, en el sureste de Nicaragua, es uno de los volcanes más activos del país centroamericano, y acoge a más de 35.000 habitantes a su alrededor, y la visita de miles de turistas que llegan en busca de destinos exóticos.