Nicaragua se suma a alerta regional por dengue

Gabriela Selser
Julio 31, 2019 07:00 PM
Mosquito del dengue • Foto: None

MANAGUA (AP) — Con más de 2.200 casos confirmados de dengue, unos 55.000 casos sospechosos y al menos ocho personas fallecidas este año, el gobierno de Nicaragua intenta frenar una epidemia que amenaza a varios países de Centroamérica.

Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud, ocho nicaragüenses murieron este año tras contagiarse con el virus, transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Las últimas tres víctimas son niños.

El Ministerio de Salud decretó el martes “alerta epidemiológica” en todo el país, situación que obliga a las autoridades sanitarias a redoblar sus campañas de fumigación y destrucción de criaderos del zancudo, que pica de día e incuba sus larvas en depósitos de agua limpia.

Este miércoles, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, dijo que están decididos a “trabajar en grande” para impedir la proliferación del insecto transmisor y que tan solo el martes los brigadistas de salud realizaron 27.504 visitas en comunidades afectadas.

Murillo señaló que se fumigaron 33.000 viviendas y se eliminaron 248.000 criaderos y 65.369 depósitos de agua durante jornadas de limpieza en las que también eliminaron basureros.

Ya a mediados de julio, el Ministerio de Salud había eliminado un millón de criaderos de mosquitos en todo el país, de acuerdo con reportes oficiales. Pese a ello, el peligroso virus continuó propagándose sin control.

El Aedes Aegytpi es transmisor del dengue, que puede ser letal en su fase más peligrosa, conocida como dengue hemorrágico. También transmite los virus del zika y chikungunya, que provocan cefaleas y afecciones reumáticas.

“Estamos atendiendo esta situación especial de epidemiología que se ha presentado en toda la región y que nos obliga a tomar medidas preventivas en grande”, señaló la esposa del presidente Daniel Ortega.

El Ministerio de Salud informó que en lo que va del año se registran 55.289 casos sospechosos de dengue y 2.232 casos confirmados. Carlos Sáenz, director de Epidemiología, dijo que la alerta se mantendrá hasta noviembre.

La proliferación de mosquitos es mayor durante la temporada lluviosa en Centroamérica, que se extiende de mayo a noviembre, debido a la acumulación de agua en recipientes plásticos, tapas de botellas o llantas de automóviles en desuso en patios y jardines.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua ocupa el tercer lugar entre los países con más casos de dengue en América.

Nicaragua es el país con la cifra más alta de casos sospechosos en Centroamérica, seguido por Honduras (26.178 casos y 58 muertes), El Salvador (7.642 casos y dos muertes) y Guatemala (5,610 casos y 12 muertes). Costa Rica reporta 3.000 casos aunque sin fallecidos.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo