Se elevan a 44 los femicidios en Nicaragua

Tres mujeres asesinadas en 24 horas
CN Urbano

La cifra de femicidios ocurridos desde enero pasado en Nicaragua se elevó a 44 esta semana, tras la muerte violenta de tres mujeres en menos de 24 horas, informó la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Martha Mairena Castillo, de 28 años, y Tania María Ramos, de 14 años, fueron encontradas muertas la mañana de este lunes en una vivienda de la comunidad La Concepción, en La Trinidad, departamento de Estelí, informaron medios locales.

Uno de los cuerpos estaba dentro de una vivienda y el otro a orillas de una letrina, en la misma propiedad.

Eliberto Mairena, padre de Martha, dijo que su cuerpo se encontraba en su habitación y tenía un impacto de bala en su costado derecho. Ramos poseía señales de estrangulamiento y fue hallada en el patio.

Aunque se desconoce el móvil de este doble feminicio, que ha consternado a la comunidad esteliana, vecinos del lugar presumen que el asesino es el ex cónyuge de Martha Mairena, identificado como Genaro González, quien se encuentra prófugo. 

Mairena Castillo deja en la orfandad a dos niños, de 7 y 8 años, fruto de una relación anterior.

  La tercera víctima es Carla Patricia Rostrán Dávila, de 40 años, asesinada en Managua. Su cuerpo fue encontrado el pasado domingo en el interior de una frintanguería propiedad de su marido, Napoleón Zeledón. Los familiares de la mujer rechazan que su muerte haya sido por suicidio.

“Era una muchacha muy sana, no tenía problemas de salud, muy inteligente, muy emprendedora y profesional. Acababa de terminar la carrera de Derecho, tenía tres hijos (todos menores de edad), es imposible que ella se quisiera suicidar… él le daba maltrato (en referencia al marido de la fallecida), pero no estoy segura si tiene que ver con esto”, dijo Marta Rodríguez, tía de la víctima, citada por el diario La Prensa.

Un total de 57 mujeres fueron víctimas de femicidio en Nicaragua en 2018

Según CDD, estas muertes elevan a 44 la cifra de femicidios en lo que va de 2019.  En 2018 y 2017 se registraron 57 y  51 asesinatos de mujeres, respectivamente.

La organización indicó que la mayoría de las víctimas tenía entre 19 y 34 años y que los principales sospechosos de los crímenes son parejas o ex parejas de las víctimas.

Del total de asesinadas, 43 mujeres vivían en Nicaragua y una en Miami, la nicaragüense Winnie Mendoza, de 21 años, que murió a manos de su tío político el mes pasado.

 

A este dramático panorama se le suman al menos 10 casos de mujeres desaparecidas hasta el pasado 8 de agosto, según la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Una de ellas es la boxeadora matagalpina Sara María Centeno, de 36 años. La última vez que sus familiares supieron de ella fue el pasado 22 de junio.

También en Matagalpa se ha reportado la desaparición de la doctora Barinia Osejo, quien fue vista por últimas vez desde el pasado 9 de agosto. Ambas mujeres han sido vinculadas a movimientos autoconvocados de la sociedad civil, opositores al gobierno.

    

     La Policía no ha dado ninguna explicación en torno a la desaparición de las mujeres   (Foto:Facebook)