"Nicaragua sigue sufriendo represión"

48 ONGs alertan a Bachelet con motivo de informe el 10 de septiembre
100% Noticias
Agosto 29, 2019 01:40 PM

Un total de 48 organizaciones sociales, de derechos humanos, feministas, ambientalistas y empresas de comunicación de Nicaragua e internacionales enviaron un mensaje a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para alertarla sobre la persistencia de las acciones represivas del gobierno de Daniel Ortega.

La carta fue enviada a Bachelet con motivo de la presentación del Informe sobre la situación en Nicaragua que realizará este próximo 10 de septiembre y en cumplimiento al mandato de la resolución “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua” (A/HRC/40/L.8) aprobada el 21 de marzo de este año por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Diversas organizaciones de la sociedad civil, así como defensores y defensoras de derechos humanos, queremos expresar nuestra preocupación por la continuación de acciones y políticas represivas, de hostigamiento y de amenazas en contra de quienes defienden la democracia, justicia y el respeto a los derechos humanos de los y las nicaragüenses", señaló el mensaje, suscrito entre otros por 100% Noticias el Canal.

Indicó que desde hace 16 meses Nicaragua se encuentra sumida en una crisis de derechos humanos, "provocada por la represión brutal de fuerzas estatales y grupos armados afines al Gobierno que buscaban disolver las protestas masivas que tuvieron lugar en diversas ciudades", acciones que dejaron, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 328 muertos, más de 2.000 heridos, miles más detenidos arbitrariamente y centenares encarcelados y criminalizados por ejercer su derecho a la protesta.

              

"Como parte de la sostenida represión estatal, el Gobierno de Nicaragua continúa apresando a ciudadanos por motivos políticos o por su participación cívica en diferentes iniciativas, sin cumplir con el debido proceso que la legislación nacional define. Por esta razón, actualmente permanecen en las prisiones unos 120 prisioneros políticos", agregó el texto.

En base a lo anterior, las ONGs pidieron a la Oficina de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros puntos:

  1. Demandar la inmediata liberación de todas las personas que aún están en prisión por hechos vinculados a las protestas iniciadas en abril 2018 y de aquellos que están siendo imputados por la supuesta comisión de delitos comunes como represalia por su participación en las mismas. 
  2. Urgir al Estado de Nicaragua a cesar la represión y persecución, y exigir el irrestricto respeto del derecho de las niñas, niños y adolescentes a gozar de protección integral del Estado.
  3. Exigir al Estado de Nicaragua el desarme y desmantelamiento de los grupos armados paraestatales que continúan amenazando y atentando contra la población.
  4. Demandar al Estado de Nicaragua que respete y garantice el pleno ejercicio del derecho a defender derechos, restituya las personerías jurídicas a las organizaciones cuya personería jurídica fue cancelada (CENIDH, CISAS, CINCO, IEEPP, Hagamos Democracia, Popol Na, IPADE, ILLS y Fundación del Río) y entregue los bienes ocupados a dichas organizaciones.
  5. Instar al Estado de Nicaragua a que entregue los bienes, equipos y licencias de funcionamiento a 100% Noticias, Confidencial y Esta Noche, permitiéndoles desarrollar su labor a estos y otros medios y radios independientes, sin obstáculos ni represalias de ningún tipo.
  6. Haga uso de sus buenos oficios para asegurar el retorno a Nicaragua sin restricciones de los mecanismos de derechos humanos: CIDH y OACNUDH.

Usted puede leer el comunicado completo y ver la lista de ONGs firmantes, en este enlace:

http://raceandequality.org/es/espanol/pronunciamiento-sociedad-civil-informe-nicaragua-alta-comisionada-bachelet/

 

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo