Empresa privada asegura que disposición del MITRAB sobre días libres incrementa inseguridad jurídica

Según los empresarios la actuación del Ministerio de Trabajo modifica normas legales expresas
Septiembre 11, 2019 10:25 AM
Presidente del COSEP, José Adán Aguerrí • Foto: None

Ante el comunicado del Ministerio del trabajo que extiende 4 días feriados para los trabajadores productos de las efemérides patrias, empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), emitieron un comunicado donde piden al MITRAB revisar esta normativa, pues aseguran que de ponerse en practica incrementaría la inseguridad jurídica en los actores económicos del país.

“Solicitamos al MITRAB la revisión de la medida comunicada, la cual de implementarse significaría un cambio en nuestra legislación laboral que generaría más inseguridad jurídica a los actores económicos del país”, cita el comunicado difundido por el COSEP.

Según los empresarios la actuación del Ministerio de Trabajo modifica normas legales expresas. “Su facultad debe comprenderse, es exclusivamente para declarar días asuetos con goce de salario o a cuenta de vacaciones no para dictar días compensatorios adicionales a los ya establecidos”.

El COSEP plantea en su comunicado que los trabajadores que descansen el día sábado no se les deberá compensar con otro día ya que ese día tiene derecho a descanso y salario como norma legal expresa. A criterio del sector privado el único día que debe ser compensado es el domingo 15 de septiembre, regresando los trabajadores a sus labores ordinarias el martes 17 de septiembre.

La medida del régimen ya fue oficializada por el Ministerio del Trabajo.

Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
Nicaragua es el país de Centroamérica con más casos de dengue
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua