Parlamento europeo aprueba resolución sobre Nicaragua y pide fin de la represión
El parlamento europeo por unanimidad voto a favor de Nicaragua y aprobó la resolución presentada este martes con 560 votos a favor dos en contra y 63 abstenciones.
En esta resolución los eurodiputados piden a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que se respeten los derechos humanos del pueblo nicaragüense y que se ponga fin a la represión, que se reapertura un dialogo político, libertad para los presos políticos, que desmantele a los paramilitares y la devolución de los medios de comunicación confiscados.
La resolución aprobada “condena aún más la falta de voluntad del gobierno nicaragüense de relanzar un diálogo interno significativo con la oposición y exige que se reanuden las conversaciones entre las autoridades y la oposición”
En una nota de prensa divulgada en horas de esta madrugada hora de Nicaragua detalla que:
También enfatiza la necesidad de:
- garantizar libertades políticas y civiles para todos los nicaragüenses,
- poner fin a los ataques contra los medios de comunicación,
- traer de regreso y cooperar con las organizaciones internacionales actualmente expulsadas del país,
- dejar de expulsar a los estudiantes de las universidades por protestar contra las autoridades,
- establecer un proceso electoral creíble, con un Consejo Supremo Electoral reformado, para garantizar elecciones inmediatas, justas y transparentes con la presencia de observadores internacionales.
- Suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.
A la luz de las circunstancias actuales, el texto finalmente pide que se activen las cláusulas de democracia en el actual Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, lo que efectivamente comenzaría el proceso de suspender a Nicaragua del acuerdo. Los eurodiputados justifican esta medida señalando que el desarrollo y la consolidación de la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos deben formar parte integrante de las políticas exteriores de la UE.
Leer más: La mentira se viste de rojo y negro