Más sanciones a la dictadura destaca como logro la Alianza cívica en 2019

Las acciones cívicas emprendidas a lo largo de este 2019 tanto a nivel nacional como internacional fueron presentadas en un informe este viernes por los miembros de la alianza cívica, en los que se destaca el eco que ha tenido a nivel internacional la denuncia de la violación total de los derechos humanos de los nicaragüenses, cuyo resultado ha sido la aplicación de sanciones individuales por parte del departamento del tesoro de los Estados Unidos a los cooperadores necesarios de la represión desatada por el régimen, así como la resolución aprobada este jueves por el parlamento europeo.

“Este es el primer informe anual donde queremos hacer un resumen y una síntesis de lo que ha hecho la alianza en el curso 2019 son acciones a nivel nacional internacional que persiguen lucha por las aspiraciones del pueblo de Nicaragua, liberación, justifica y las aspiraciones de esa gran unión que debe de haber entre todos los nicaragüenses” manifestó Juan Sebastián Chamorro, secretario ejecutivo de la alianza cívica.

Por su parte Carlos Tünnermann Bernheim pidió a los nicaragüenses que “No permitamos como ha dicho el papa Francisco que nos roben o nos confisques la esperanza lograremos un cambio más tarde que temprano que tarde, ese cambio lo tenemos que construir todo”

 

 

Entre algunos puntos de este informe están:

  • En enero se sostuvo conversaciones con el departamento de estado de los Estados Unidos.
  • En febrero se dio el inicio de la mesa de negociación y aquí hubo una “línea roja” que era la liberación de presos políticos.
  • Marzo ante la negativa de participación de la CEN se retiraron de las negociaciones la no ver garantes y testigos, pero también aquí se dio la primera liberación de 50 presos políticos.
  • El 16 de mayo se da el asesinato de Eddy Montes en La Modelo y el 24 de ese mismo mes se da un paro nacional.
  • En junio la dictadura aprueba la ley de amnistía y pone en libertad el 12 de junio a una gran parte de los presos políticos.  
  • En agosto se da la conformación de la comisión especial de la OEA para Nicaragua.
  • En septiembre atentado contra miembros de la alianza cívica.
  • En octubre una delegación de excarcelados políticos, familiares de las víctimas de la represión y miembros de la AC viajan a El Salvador para reunirse con la comisión de alto nivel de la OEA.
  • 13 de noviembre detención de los aguadores

 

Lester Alemán líder estudiantil reitero en nombre de la alianza cívica el compromiso con el pueblo nicaragüense y las aspiraciones de conformar una gran coalición opositora este 2020 “Nosotros visionamos la construcción de una Nicaragua donde exista libertad y democracia y vamos a continuar con ese compromiso, y no descansaremos hasta conseguir la libertad y prometemos no defraudar a Nicaragua”

Leer más: La mentira se viste de rojo y negro

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ