CENIDH reporta que existen todavía 65 presos políticos en poder de la dictadura
Después de un minucioso cotejo de listas de la alianza cívica y la presentada por el ministerio de gobernación, el centro nicaragüense de derechos humanos determino que todavía la dictadura de ortega Murillo mantiene secuestrado a 65 presos políticos.
Según el CENIDH “Al contrastar y verificar las listas, precisa que 83 personas (nombres y apellidos coinciden en ambas listas) y 7 nombres (que se encuentran en la lista emitida por el MG, no aparecen en el reporte de la Alianza Cívica).
Este 30 de diciembre la dictadura puso en libertad a 91 presos políticos bajo en régimen de “convivencia familiar” de los cuales, 42 personas estaban en el Sistema Penitenciario La Modelo, 1 Persona presa (En La Esperanza), 16 personas presas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) Nuevo Chipote y 24 personas presas en los distintos departamentos: Masaya, Chinandega, Estelí, Granada, Jinotega, Matagalpa, Ocotal, Chontales.
Las 7 personas que no aparecen en la lista de la Alianza Cívica, se desconoce dónde estuvieron apresados.
En cuanto al Proceso judicial que se les llevaba a cabo, 41 de los excarcelados estaban condenados, 39 estaban siendo procesados y 4 en condición de detenidos.
El CENIDH ha manifestado que “No nos conformemos, faltan muchos por liberar, son 65 personas que aún están presas, la lucha continúa” y exigen al régimen “el cese de la represión y exigimos que no inicie una nueva estrategia de hostigamiento y persecución contra los excarcelados”