Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Más de 2 mil nicas solicitaron refugio en mexico en 2019

Los siete países con más solicitudes de refugio son: Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela, Haití, Guatemala y Nicaragua. Foto: Carlos López, EFE.

Enero 02, 2020 08:29 AM

La Comar explicó que la mayoría de las solicitudes de refugio que se recibieron en el 2019, fueron gestionadas en su mayoría desde la delegación del organismo en la ciudad de Tapachula, Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

México, 1 enero (EFE).- Durante el año 2019, alrededor de 70 mil 302 migrantes de países de todo el mundo solicitaron refugio en México, según los registros publicados por el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

En un mensaje a través de Twitter, Andrés Ramírez apuntó que hasta el 31 de diciembre la mayoría de los solicitantes de refugio provenían de Honduras (30 mil 045), seguidos por El Salvador (8 mil 991) y Cuba (8 mil 677).

Por su parte, la Comar explicó que la mayoría de las solicitudes de refugio se recibieron en la delegación del organismo en la ciudad de Tapachula, Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

La Comar, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que agilizará el procedimiento del registro de solicitudes sin afectar su calidad, pues debe ser garantizado que personas cuya vida corre riesgo no sean deportadas, detalló la Comisión por medio de un comunicado.

El organismo recordó que en este año eliminó el sistema de citas para atender a personas en necesidad de protección internacional en todas las oficinas.

Además, estableció un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con el propósito de hacer un plan nacional de capacitación, el cual permitió realizar nueve sesiones.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar hasta los Estados Unidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora