Embajador de Estados Unidos en Nicaragua urge una solución política a la crisis
El embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan, urgió ayer una pronta solución política a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018. Sólo así, planteó, la economía podrá recuperarse de la caída continua que ha experimentado en los últimos dos años. “El año 2019 ha sido un año especial, muy difícil en muchos sentidos”, valoró el representante en Managua de la Administración de Donald Trump.
Kevin Sullivan pronunció estas palabras durante la elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham). En un breve video que circuló en redes sociales, el diplomático norteamericano mencionó que en el país en 2019 se perdieron decenas de miles de empleos y que el Producto Interno Bruto cayó hasta un 6%.
Para el 2019 la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) proyectó que la economía decreció 5.4%, mientras organismos como el Banco Mundial han estimado que la economía del país se recuperará hasta 2021 cuando crezca 0.6%. “En tres años de recesión económica los niveles de PIB per cápita e incidencia de la pobreza a finalizar 2020 implicarían un retroceso social para el país de más de cinco años”, precisó Funides.
ARANA REELECTO PRESIDENTE DE AMCHAM
Amcham eligió a su nuevo Comité Ejecutivo y renovó en el cargo a seis de los 12 directores, mientras que el economista Mario Arana fue designado, por segunda y última vez, como presidente de esta organización empresarial, conformada por compañías estadounidenses y nicaragüenses.
La Junta Directiva de la segunda gremial más importante del país, después del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quedó conformada por Arana como presidente, Giancarlo Braccio (primer vicepresidente), Mercedes Deshon (segunda vicepresidente), Álvaro Molina (secretario), Claudia Neira (vicesecretaria), Ernesto Baltodano (tesorero), Julio Ramírez (vicetesorero) y Álvaro Artiles (Fiscal.