Embajador de Estados Unidos en Nicaragua urge una solución política a la crisis

Kevin Sullivan recordó los estragos que ha provocado la crisis sociopolítica en la economía, en un discurso pronunciado ayer durante la elección de la Junta Directiva de Amcham.
100% Noticias
Enero 31, 2020 02:13 PM

El embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan, urgió ayer una pronta solución política a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018. Sólo así, planteó, la economía podrá recuperarse de la caída continua que ha experimentado en los últimos dos años. “El año 2019 ha sido un año especial, muy difícil en muchos sentidos”, valoró el representante en Managua de la Administración de Donald Trump.

Kevin Sullivan pronunció estas palabras durante la elección de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham). En un breve video que circuló en redes sociales, el diplomático norteamericano mencionó que en el país en 2019 se perdieron decenas de miles de empleos y que el Producto Interno Bruto cayó hasta un 6%.

“Sabemos que ustedes vivieron en carne propia esa caída y esencialmente por la falta de solución política a la crisis sociopolítica que vive el país. Muchos de nosotros dijimos desde el comienzo del año pasado que sin la solución política la economía no se podrá recuperar la economía”, agregó Sullivan.

Para el 2019 la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) proyectó que la economía decreció 5.4%, mientras organismos como el Banco Mundial han estimado que la economía del país se recuperará hasta 2021 cuando crezca 0.6%. “En tres años de recesión económica los niveles de PIB per cápita e incidencia de la pobreza a finalizar 2020 implicarían un retroceso social para el país de más de cinco años”, precisó Funides.

ARANA REELECTO PRESIDENTE DE AMCHAM

Amcham eligió a su nuevo Comité Ejecutivo y renovó en el cargo a seis de los 12 directores, mientras que el economista Mario Arana fue designado, por segunda y última vez, como presidente de esta organización empresarial, conformada por compañías estadounidenses y nicaragüenses.

La Junta Directiva de la segunda gremial más importante del país, después del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quedó conformada por Arana como presidente, Giancarlo Braccio (primer vicepresidente), Mercedes Deshon (segunda vicepresidente), Álvaro Molina (secretario), Claudia Neira (vicesecretaria), Ernesto Baltodano (tesorero), Julio Ramírez (vicetesorero) y Álvaro Artiles (Fiscal.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, sin embargo, las relaciones diplomática se mantienen tensas a raíz de la Rebelión de abril de 2018. La potencia del mundo ha sancionado a 15 funcionarios del régimen de Daniel Ortega, entre ellos a dos de sus hijos (Laureano y Rafael Ortega) y su mujer y vicepresidenta Rosario Murillo.

Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
Nicaragua es el país de Centroamérica con más casos de dengue
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua