Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Continúan Amenazas contra comunidades indigenas en el Caribe de Nicaragua

Febrero 04, 2020 02:09 PM

A través de redes sociales la Articulación de Movimientos Sociales denunció que en el territorio Mayagna Sauni el día de ayer, 3 de febrero de 2020, un grupo de colonos armados pasaron por la comunidad Suniwas, amenazando con atacar, y como medida de seguridad procedieron a evacuar a Mujeres, niñas y niños.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Fundación del río denuncia negligencia en actuar del estado ante situación de pueblos indígenas en Bosawas.

Asimismo, comunicaron que aun a las 7 de la noche del día de ayer, había personas escondidas en la selva que no podían salir por miedo a dichas amenazas, y por evitar que ocurriera otra tragedia como la que sucedió el pasado miércoles 29 de enero del presente año.Las comunidades indígenas de la Costa Caribe llevan años exigiendo saneamiento en sus territorios. El Estado de Nicaragua ha fallado en brindar seguridad para los indígenas, sus territorios y sus recursos.

Leer más: Ejército y policía permiten asesinato de Mayagnas asegura Gonzalo Carrión

La semana pasada el gobierno territorial mayangna decretó alerta roja por los asesinatos en la comunidad Alal de Bonanza del caribe norte de Nicaragua. 

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH condenó el ataque a la comunidad Mayangna en Bosawás, Nicaragua donde fueron asesinados 4 comunitarios, 2 heridos y al menos 10 estuvieron por un tiempo desaparecido y luego fueron encontrados.También Amaru Ruíz de la organización ambiental fundación del río denunció la negligencia que ha tenido el gobierno de Daniel Ortega en brindar una repuesta a la grave situación que vive los pueblos indígenas en Bosawas que han sido víctima de colonos con el afán de tomarse estas tierras.

PUEDE LEER: CIDH condena ataque de colonos a comunidad Mayangna en Nicaragua

La policía sandinista a través de un comunicado reconoció la masacre contra la comunidad Alal en Bosawas, perpetrada por un grupo de 80 colonos, el pasado 29 de enero del 2020.
En el comunicado la policía no detalla que el grupo llegó a invadir las tierras de los indígenas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora