Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen Ortega Murillo entregará papel retenido al mediodía de este viernes

Febrero 07, 2020 10:30 AM

Este viernes se espera que el periódico más antiguo de Nicaragua, La Prensa gané una batalla contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes intentaron asfixiar al rotativo retenido al menos 90 toneladas de papel periódico, por más de 500 días en las bodegas de la Dirección General de Aduana.

Antes de ingresar a su jornada laboral, la periodista de este prestigiosos medio Cinthya Torres se mostró contenta por la noticia “efectivamente 75 semanas, esperamos que hoy se cumpla lo que ayer la dirección de aduanas afirmó que se podía retirar el papel y tinta para impresión, estamos esperando que entren las bobinas de papel son 92 toneladas de papel periódico y  47 toneladas de papel de imprenta.

Torres manifestó que la liberación del papel retenido es una demanda nacional e internacional, bajo la premisa que no se vuelva a repetir esta violación al derecho a la información que tienen los nicaragüenses.

La periodista señaló que esta noticia es un “triunfo para el periodismo” “para el periodismo que está haciendo este trabajo, hemos sido víctimas de la criminalización del ejercicio y sabemos que cada día es un riesgo ejercer nuestro trabajo, esto es un avance, pero falta muchísimo más”

Alfredo Salinas Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, calificó como un “triunfo para la libertad de expresión y prensa, aunque está pendiente la entrega de las instalaciones del 100% Noticias y Confidencial, que se restituyan los daños causados a Radio Darío, retorno de los periodistas exiliados y el respeto a ejercer tu labor”

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan aseguró que desbloquear los insumos de La Prensa es un paso positivo para reestablecer la libertad de expresión.

“Alegre porque vamos a seguir trabajando, contentos y agradecidos por el acompañamiento que nos da la población y la iglesia, eso contribuye a que el régimen libere el papel” expresó la periodista Leonor Álvarez a Radio Corporación.

Álvarez manifestó que “poco a poco vamos a ir ganando la batalla por seguir informando y todavía falta recuperar el espacio público debido a que no podemos reportar tranquilamente, cuando salimos a la calle corremos riesgos”.

Al igual que Torres y Álvarez, la periodista Lucía Navas agradeció a los lectores de La Prensa y población en general por la presión a través de las redes sociales para que se liberará el papel, “es un respaldo moral a nuestro trabajo, de periodistas, fotógrafos, diagramadores, diseñadores, los que están en la imprenta, aquellos que reparten el periódico” 

“90 años, generaciones han pasado una escuela a nivel nacional e internacional, así que si está resistiendo hasta hoy, es porque la gente lo pide porque la gente confía en el diario La Prensa, porque la gente sabe que estamos informando, no es mentira, es la realidad no lo engañamos y por eso la confianza en el diario” explicó Navas.

El fotógrafo Óscar Navarre se mostró animado con esto, “Es un buen paso para la democracia, para la libertad de prensa, es un respiro para los empleados de La Prensa, hemos estado prácticamente trabajando con las uñas”

Leer más: Dictadura fracasa en intento de asfixiar a La prensa, este viernes les entregan materia prima

En las bodegas de este Diario ya se encuentran planchas, repuestos y correas para la rotativa. Se espera que este viernes se entregue el papel y demás insumos, debido a que se encuentran en el proceso de desaduanaje.

Ernesto Juárez, gerente nanciero de LA PRENSA, explicó que este miércoles y jueves realizaron inspecciones en cuatro almacenes scales en Managua y constataron que la mercadería se encontraba en buen estado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora