CIDH condena hostigamiento policial a Jaime Arellano y Lolo Blandino

100% Noticias
Febrero 24, 2020 03:19 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de su cuenta oficial de Twitter urgió “una vez más al Estado de Nicaragua a respetar el derecho a la protesta social de los ciudadanos y ciudadanas; a cesar el asedio y persecución a líderes, activistas y referentes de la sociedad civil”.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Opositores en Nicaragua amanecen bajo intenso asedio policial previo a marcha de este martes

Así mismo la CIDH anunció que fue informada del hostigamiento policial al analista político Jaime Arellano y al empresario José “Lolo” Blandino impidiéndoles salir de sus casas, por convocar a una manifestación este 25 de febrero de 2020.

@CIDH fue informada del hostigamiento policial al comunicador Jaime Arellano (@Jaimearellanoe1) y al activista José “Lolo” Blandino (@BLANDINO_SA) impidiéndoles salir de sus casas. Ambos convocaron a una manifestación opositora prevista para mañana en #Nicaragua. Abrimos Hilo👇👇 pic.twitter.com/aWyTpbBBw4 — CIDH - IACHR (@CIDH) February 24, 2020

También en la publicación se logra leer que” la relatoría de la CIDH y el MESENI han reiterado al Estado de Nicaragua que el ejercicio del derecho de reunión a través de la protesta social no debe someterse a una autorización de las autoridades ni a requisitos excesivos que dificulten su realización”.

“A pocas horas de que se realice una marcha opositora en Nicaragua, la CIDH y el MESENI recuerdan que convocatorias como estas no deberían motivar la disolución de reuniones políticas pacíficas ni la imposición a sus organizadores de sanciones u hostigamiento”.

La @RELE_CIDH de la @CIDH y el #MESENI han reiterado al Estado de #Nicaragua que el ejercicio del derecho de reunión a través de la protesta social no debe someterse a una autorización de las autoridades ni a requisitos excesivos que dificulten su realización. — CIDH - IACHR (@CIDH) February 24, 2020

El régimen de Daniel Ortega ha intensificado el asedio en casa de los opositores nicaragüenses a pocas horas de que dé inicio la movilización que fue convocada por el empresario Lolo Blandino consuegro del dictador y el analista político Jaime Arellano, quienes llevan 4 días encerrados en sus domicilios y custodiados por oficiales sandinistas.

La @CIDH urge una vez más al Estado de #Nicaragua a respetar el derecho a la protesta social de los ciudadanos y ciudadanas; a cesar el asedio y persecución a líderes, lideresas, activistas y referentes de la sociedad civil. pic.twitter.com/cy8YPGG09I — CIDH - IACHR (@CIDH) February 24, 2020

La mañana de este lunes 24 de febrero alrededor 28 casas de opositores se encuentran resguardadas por oficiales del régimen de Daniel Ortega, como medida para boicotear la movilización del día de mañana.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo