Mayagnas en Nicaragua denuncian que no pueden cosechar, ni trabajar ante amenazas de colonos que ejecutaron masacre en comunidad

Líderes de la comunidad Alal Sagni As, del municipio de Bonanza, Nicaragua denunciaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos ser víctimas de una masacre perpetrada por colonos, que dejó 4 personas muertas, 2 heridos y 13 casas quemadas.

Pedro Justo Jacobo, líder comunitario, denunció que tras la masacre no pueden salir, cosechar, ni trabajar ante las amenazas de los invasores y la falta de protección del Estado de Nicaragua. Los indígenas demandan al régimen de Daniel Ortega que cumpla lo que estipulado en la ley 445 en el artículo 45 donde hace referencia al saneamiento de las comunidades indígenas que hasta el momento no se ha logrado.

De igual manera el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona,  aseguró que “ningún gobierno se ha preocupado por legalizar las tierras de las comunidades indígenas, en especial este gobierno saca las riquezas de nuestros hermanos Miskitos, Mayagnas pero jamás invierten en el desarrollo de sus tierras” dijo.

“Nosotros como CPDH estamos coordinando algunas acciones de trabajo porque definitivamente para documentar y evidenciar este ataca a los familiares de las 4 personas que fueron asesinadas y además exigirles a las autoridades tanto a la policía, como al ministerio público para que inicien sus investigaciones” dijo Carmona.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ