Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Se vence plazo a Ortega para renovar acuerdo con la OEA

Daniel Ortega realizará este año reformas electorales a su medida, con la que descarta elecciones adelantadas y garantice perpetuarse en el poder.

Febrero 28, 2020 11:12 AM

Hoy concluye el plazo de 3 años previsto en el memorando de entendimiento suscrito por el régimen de Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar reformas integrales al sistema electoral nicaragüense.

Hasta ahora, Ortega ha cerrado toda posibilidad de lograr consenso que permitan reformas integrales a la ley electoral, para que en el país haya elecciones libres, transparentes y con observación electoral nacional e internacional.

Organizaciones civiles y políticas han demandado reformas electorales integrales que permitan elecciones libres, transparentes y observadas, con el acompañamiento de la OEA, sin embargo, el régimen ha desatendido dicha petición.

El sancionado Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, anunció el pasado 10 de enero durante la inauguración de la 36 legislatura parlamentaria que el régimen realizaría reformas electorales sin brindar mayores detalles.

LO QUE DECÍA EL MEMORANDO CON LA OEA

El memorando suscrito entre Ortega y la OEA establecían seis puntos, el primero de ellos destinado a establecer una mesa de conversación e intercambio constructivo integrada por 3 representantes del Secretario General de la OEA y 3 representantes del gobierno de Ortega.

El segundo punto del acuerdo de entendimiento señalaba que la “conversación e intercambio constructivo” abordaría los temas presentados en el informe del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, al régimen de Ortega.

Asimismo, acordaban reunirse dos veces por mes, tanto en Nicaragua como en Washington como parte del proceso de conversación e intercambio constructivo entre las partes.

En el punto 4 del acuerdo de entendimiento se fijó la visita del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para entrevistarse con las autoridades nacionales y los partidos políticos.

Además, las partes se comprometían a apoyar el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país de acuerdo a los compromisos del Estados de Nicaragua con los instrumentos normativos del Sistema Interamericano y su ordenamiento jurídico. Finalmente, el acuerdo señalaba que las partes presentarían informes conjuntos cada tres meses.

EE.UU. PRESIONA POR REFORMAS ELCTORALES

El gobierno de los Estados Unidos ha pujado para que en Nicaragua se realicen reformas electorales integrales, incluso ha impuesto sanciones a 14 funcionarios del régimen Ortega Murillo y a cuatro empresas administradas por allegados de Daniel Ortega.

La semana pasada el subsecretario de Estado Adjunto para Centroamérica, Hugo Rodríguez, sostuvo una serie de encuentros en la Unión Europea para lograr el apoyo y presionar para que se realicen reformas electorales de cara a las elecciones generales del 2021.

Además, cabildeó para que representantes de la Unión Europa en Bruselas, aceleraran el proceso de aplicación de sanciones a funcionarios e instituciones del régimen de Daniel Ortega.

Despacho 505 intentó comunicarse con la oficina del jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA, Gonzalo Koncke, para conocer la posición del organismo hemisférico, sin embargo, no fue posible obtener una reacción oficial.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora