Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CONFIDENCIAL: “Mi hermano claramente es un preso político”

Hermana del estudiante John Cerna reclama que lo están tratando como reo común cuando es un preso político

Marzo 04, 2020 04:03 PM

Acusado por el delito de tráfico de estupefacientes, el estudiante John Christopher Cerna permanece en una celda de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. Su hermana, Alba Cerna, apenas pudo verlo durante 45 minutos, pero tiene muy claro que el universitario “es un preso político” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, debido a su participación en los movimientos estudiantiles que surgieron durante la Rebelión de Abril.

A John “se le está tratando como un reo común cuando claramente es un preso político”, reclama Alba Cerna. Para ella su hermano, quien cursa el segundo año de Ingeniería Civil, fue encarcelado “simplemente por estar en contra del Gobierno”, por lo que demandó mayor visibilidad del caso.

John Cerna es uno de los estudiantes que, durante la Rebelión de Abril, lideraron el Movimiento por la Autonomía Universitaria (MAU) en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)  y desde hace algunos meses formaba parte del Movimiento de Defensa Estudiantil de la Universidad Centroamericana (UCA), universidad donde continuó sus estudios después que fue expulsado de la UNI.

Allanamiento policial

En el barrio Edgard Munguía, a cuatro cuadras de la UCA, está ubicado el apartamento alquilado por el estudiante universitario. El pasado 28 de febrero que la Policía se lo llevó detenido y también fue allanado el lugar donde vivía. Desde entonces, solamente los oficiales han tenido acceso. Cerna teme que la Policía “siembre” alguna prueba para inculpar a su hermano.

Nosotros no tenemos acceso al cuarto de mi hermano. La señora que le alquilaba se cerró en que la Policía dijo que el cuarto está en investigación”, explicó Cerna. También lamentó que en el interior de ese inmueble se encuentra el expediente médico del estudiante, quien tenía programada una cirugía para la próxima semana y ahora “no tenemos como sustentar lo que estamos diciendo”, dijo.

El estudiante fue detenido cuando salió del apartamento hacia la universidad. El joven iba caminando cuando se dio cuenta que varios oficiales lo estaban siguiendo, por lo que comenzó a correr mientras enviaba una señal de alerta a sus amigos. Luego tiró el teléfono celular, pero un Policía se detuvo a recoger el aparato y otro lo siguió hasta darle una patada que lo derribó.

Arresto violento

Alba Cerna afirma que el arresto de su hermano ocurrió a las 10:30 de la mañana. Después, los oficiales lo llevaron al apartamento que alquilaba. En el  lugar se encontraba su compañero de cuarto y también se lo llevaron detenido. Mientras la Policía revisaba el lugar, tres estudiantes llegaron a ver lo sucedido, pero fueron arrestados. Cuatro de los detenidos fueron liberados horas después y solamente John fue acusado por el Ministerio Público.

La hermana del estudiante también denunció que John tiene una costilla rota y varios moretones y que no ha recibido atención médica. Solamente en una ocasión fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde nada más le tomaron muestras de cabello, uñas y sangre.

Esta semana, la Universidad Centroamericana  demandó -a través de un comunicado- respeto a la “integridad física” del estudiante John Cerna y pidió a las autoridades competentes que cumplan con “el debido proceso” y que permitan que el estudiante tenga una adecuada defensa.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora