Dora María Téllez: Primera vez que Estados Unidos sanciona a una institución como la Policía sandinista

La sanción impuesta esta tarde por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la Policía sandinista en Nicaragua ha generado gran impacto en los diferentes sectores del país principalmente en la oposición nicaragüense.

La exguerrillera Dora María Téllez realizó un análisis sobre el impacto de las sanciones a esta institución considerada brazo represor de Daniel Ortega.

Estos son los puntos que analiza Téllez.

1. Es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos sanciona a una institución del Estado y al hacerlo la reconoce fuera de la institucionalidad nacional.  Esto tiene el siguiente impacto:  a) Cierre de cuentas y todo tipo de transacciones en el sistema financiero nacional; b) cierre de acceso a negocios con cualquier empresa o ciudadano de Estados Unidos; c) deslegitimación en la región, las policías del triángulo del norte que reciben fondos para enfrentar a las "maras" se verán forzadas a aislar a la policía orteguista.

2. Las sanciones individuales, tocaron la médula de la represión.  Valle Valle el sicario de Managua, Justo Pastor Urbina el jefe de la DOEP y en consecuencia de los Tapir (francotiradores y fuerzas especiales) y de los antimotines; y Pérez Olivas el jefe de los torturadores del Chipote.

3. El precedente es sumamente serio para los Ortega Murillo, pues ya se comenzó a tocar sus brazos institucionales de poder. Esto pone a correr al sistema judicial, al Ejército, etc.

Hasta ahora todas las sanciones habían Sido individuales y al capital y sociesades de los Ortega Murillo.  Aquí ya cambió el viento.

4. Una vez que está bajo la lupa de la OFAC, puede venir detrás lo relativo al lavado de dinero y otros activos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ