Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

SIP condena nuevas maniobras de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua

Marzo 13, 2020 12:10 PM

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció sobre el ataque que dirigió la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a las dos principales cuentas en YouTube de 100%Noticias, como una medida para acallar las graves denuncias de violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

En un comunicado oficial, la SIP se mostró indignada ante las nuevas maniobras del régimen de Daniel Ortega de Nicaragua para seguir imponiendo la censura en las plataformas digitales contra medios independientes que ya habían sido confiscados y clausurados.

Desde la semana pasada los canales en YouTube de 100 Noticias Nicaragua y 100% Noticias, pertenecientes a la televisora 100% Noticias, cuya señal en Nicaragua continúa clausurada por el gobierno, fueron bloqueados luego de presentárseles 44 reclamos por derechos de autor de parte de ejecutivos de un canal perteneciente a la familia de Daniel Ortega.

Tras la confiscación y clausura del Canal 100% Noticias y su señal de la grilla de programación desde el 21 diciembre de 2018 y el encarcelamiento de su director Miguel Mora y la subdirectora Lucía Pineda, el canal empezó a transmitir en YouTube y en otras plataformas digitales para evadir la censura.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en expresar que "nuestra capacidad de asombro siempre está a prueba ante regímenes como el de Ortega que demuestran una gran creatividad a la hora de amordazar al periodismo independiente".

La Sociedad Interamericana de Prensa hizo un pedido especial a Google, propietario de YouTube, para pedir que 100%Noticias pueda seguir transmitiendo, Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner y Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, agregaron que "es importante que las plataformas digitales adopten políticas personalizadas, no automatizadas, para prevenir la proliferación de este tipo de censura".

Las señales de 100 Noticias Nicaragua y 100% Noticias fueron dadas de baja temporalmente en YouTube después que Canal 4, propiedad de los hijos de Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, presentará 44 reclamos de derechos de autor por videos oficiales que se difundieron en el canal entre 2013 y 2015.

Miguel Mora Barberena, Propietario de 100%Noticias explicó a la SIP que ese material provenía de "diferentes fuentes de gestión pública del Estado, entre estos el Canal 4, porque desde que se instaló Ortega en el poder en el 2007 se ha limitado el ingreso a medios de comunicación independientes a las actividades del Estado". 

Mora Barberena detalló que se trata de discursos de Ortega transmitidos de manera obligatoria por todos los canales. "Nos obligan a transmitir su contenido y luego reclaman derechos de autor", enfatizó Mora.

En 2018 Mora recibió, en nombre de sus colegas, el Gran Premio de la SIP a la Libertad de Prensa que la organización otorgó ese año al periodismo independiente de Nicaragua. Tras ser excarcelados el 19 de junio de 2019 Mora y Pineda junto a un grupo de periodistas de 100% Noticias, reactivaron su plataforma digital y YouTube.

Barnes y Rock recordaron que también continúa la censura contra Confidencial y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, cuya sede también fue clausurada y su equipo de trabajo y bienes confiscados en diciembre de 2018.

La posición de la SIP en materia de libertades de prensa y expresión en el ámbito digital está recogida en su Declaración de Salta de 2018.

Para continuar derrotando la censura que pretende imponer la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, 100%Noticias creó el canal alternativo en YouTube El Canal del Pueblo https://www.youtube.com/channel/UCCw6bhI5K8-C_w_RbOmZbyg  para seguir informando al pueblo nicaragüenses.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora