Coronavirus genera más de un millón de interacciones en redes sociales en Nicaragua
El Coronavirus, o COVID-19, tiene al mundo en alerta yNicaragua no es la excepción. El máximo interés puede confirmarse a través de las diferentesplataformas digitales, en las cuales el tema se convirtió en tendencia para los nicaragüenses,quienes han generado más de un millón de interacciones y reacciones indirectas en torno a lapandemia, refleja un estudio elaborado por la unidad digital de CAC Porter Novelli, PN Connect.
Más de 90 mil personas y medios de comunicación están generando contenido en diversoscanales digitales, convirtiendo al El COVID-19 en uno de los temas que más a generadoconversación durante el último año. La red social que repunta con la mayor cantidad demenciones es Twitter, seguido por Facebook, noticias online, blogs, televisión, radio y periódico,detalla el informe realizado a nivel regional
La investigación de Porter Novelli destaca que el 83% de las personas con hijos son las quemuestran mayorpreocupación, seguido de quienes están casados, con un 6%. El estudio fuerealizado para cada uno de los países de la región centroamericana considerando que en sumayoría ya registran casos confirmados de COVID-2019 y hay mucho interés de los ciudadanos y de las autoridades sobre el tema.
En Nicaragua también se encontró que el tema del COVID-19 provoca entre los conversadores digitales una serie de emociones sensibles, como aversión, ira, sorpresa, tristeza y miedo. El sentimiento negativo es el que prevalece en las plataformas sociales especialmente en Facebook y Twitter. Mientras que el sentimiento neutro es alto por un factor de duda, consultas y sarcasmo
“Utilizamos filtros inteligentes en nuestas herramientas para determinar los riesgos sociales que se asocian con la conversación, entre ellos encontramos que para el caso de Nicaragua los riesgos son: problemas de salud, racismo, discriminación social, pésimas condicions de trabajo y migración” explicó Digna Bendaña, Gerente General de Porter Novelli en Nicaragua.
Asimismo, el estudio revela que quienes mantienen una mayor interacción digital sobre el tema son los hombres, con un 54.1%, mientras que las mujeres representan el 45.9%.
Las personas que hablan más sobre el COVID-19 son las que tienen entre los 25 a 34 años.
Pese que la epidemia inició a fines de diciembre de 2019 en Wuhan, China, las primeras menciones entre la comunidad digital nicaragüense se comenzaron a dar a mediados de febrero, cuando el virus comenzó a transmitirse por el mundo, y a la fecha se convirtió en un tema tendencia, alcanzado miles de conversaciones e interacciones
Conversación regional
En Costa Rica y Guatemala reportan que al menos 125 mil personas están conversando de manera directa sobre el COVID-19, generando un millón de interacciones y menciones indirectas. El Salvador tiene más de 200 mil, República Dominicana 190 mil y en Honduras 125 mil usuarios están generando contenido nativo en diversos canales digitales
Este 11 marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el coronavirus como una pandemia y además advirtió que la misma está acompañada de "infodemia", refiriéndose a una “sobrecarga de información (tanto cierta como falsa) que dificultaba que las personas encontrar fuentes fidedignas y consejos fiables cuando los necesitaban".
Ante la “infodemia”, redes sociales como Twitter, Facebook y Tik Tok realizan sus propios esfuerzos para controlar la desinformación, para evitar crear un ambiente de mayor incertidumbre, lo que genera ansiedad y el racismo de forma directa y online
El social listengin es una herramienta eficaz para obtener datos reales y actualizados, nos permite conocer a profundidad el nivel de interés, los sentimientos y la participación de las comunidades digitales alrededor de este tema que actualmente es una emergencia mundial.
En tiempos de crisis es de suma importancia contar con información real y acutualizada para anticipar, enfocar los mensajes, tomar acciones oportunas y comunicarlas a través de las plataformas más apropiadas, aseguró.
Podemos llevar este tipo de estudios a todos los niveles porque contamos con herramientas especializadas para el anális de datos a nivel nacional e internacional y estaremos dando seguimiento al tema, concluyó Bendaña.