Acusación de EEUU contra Nicolás Maduro implica a Nicaragua

Telemundo

Esta semana el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció una recompensa por 15 millones de dólares por información que lleve al arresto de Nicolás Maduro y 10 millones por información que conduzca a la detención de los otros dirigentes chavistas, entre ellos Diosdado Cabello, acusados de “Narcoterrorismo internacional” 

El Departamento de Justicia colgó en su sitio web https://www.justice.gov/opa/page/file/1261806/download la acusación contra Maduro y otros funcionarios venezolanos de alto rango que se asociaron con las FARC para usar la cocaína como arma para "inundar" a los Estados Unidos

Leer más: Aguirre Sacasa: “Se equivocaron quienes creen que sanciones se van a detener por el Covid-19”

En el detalle de la investigación afirman que la droga se enviaba de Venezuela a Nicaragua. En la página 12 de las 28 indica que en el año 2009 pasó un cargamento de droga por Nicaragua. Citamos textualmente la acusación: 

“Alrededor de 2009, MADURO MOROS, CABELLO RONDÓN y CARVAJAL BARRIOS asistieron a una reunión con las FARC representante en el que los asistentes discutieron un cargamento de cocaína de cuatro toneladas, envío que las FARC estaban preparadas para transportar al Cartel de Los soles. CABELLO RONDÓN ordenó que las FARC entregara la cocaína en un lugar particular en Venezuela, donde un jet estaría esperando transportar la cocaína a Nicaragua para más envío a México e importación a los Estados Unidos. Durante la reunión, el grupo también discutió un reciente golpe de estado en Honduras y CABELLO RONDÓN advirtieron, en sustancia y en parte, que la inestabilidad resultante podría "arruinar el negocio". MADURO MOROS viajó a Honduras después de la reunión, pretendiendo actuar como el canciller venezolano, para tratar de intervenir en nombre del Cartel de Los Soles para que los eventos en Honduras no interrumpiría las actividades de narcotráfico del conspiración de narcoterrorismo” 

Aunque la acusación que presentó el Departamento de Justicia no precisa si hay funcionarios públicos o ciudadanos nicaragüenses implicados en el contrabando de droga, la posibilidad del desarrollo de un juicio contra Maduro podría arrojar con detalles la participación de Nicaragua en este ilícito. 

Leer más: Analistas: “Cualquier acto de apoyo a Nicolás Maduro podría ser considerado como un acto hostil para EEUU”

Nicaragua forma parte de los 22 países por los cuales, según Estados Unidos, se da el mayor tránsito de drogas o la mayor producción de estupefacientes, indica un informe oficial del gobierno de Donald Trump en el 2019. Pero Nicaragua no quedó sola en el informe, pues por Centroamérica también se incluye a Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, que forman parte del corredor de drogas que se producen en el sur de América y se envían al norte.

Nicaragua es principalmente un punto de abastecimiento y tránsito de droga. Los traficantes nicaragüenses rara vez son encontrados fuera de su país de origen. Las comunidades costeras, incluyendo los grupos indígenas, proveen apoyo logístico a los traficantes, pues esta actividad ilegal es una de las pocas fuentes de ingresos para la población de las áreas aisladas. Además, en muchas de estas áreas remotas se instalan pequeñas pistas de aterrizaje para avionetas, pues viajar por carretera es impracticable entre la densa selva, así lo señala el Orden Mundial en su reporte "El camino de la droga".

En Nicaragua la mayoría del tráfico de drogas es costero, aunque también existe un flujo interior a través de los ríos, algunos de los cuales transitan a lo largo de más de la mitad del itsmo. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ