Alianza Cívica pide al subcomité para la prevención de la tortura liberación de los reos políticos
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia envió una carta al subcomité para la prevención de la tortura para pedir por la liberación de los reos políticos.
En la carta, la alianza cívica expone la crisis sociopolítica del 18 de abril de 2018, en la que se documentó el uso excesivo de fuerza letal de la Policía sandinista y grupos paramilitares. El uso desmedido de la fuerza dio lugar a movilizaciones nacionales en demanda de justicia y democracia que también han encontrado como respuesta la represión y restricciones al derecho de manifestarse.
A esto se suma las detenciones arbitrarias que dejó secuelas físicas y psicológicas a personas excarceladas políticas, logrando documentar decenas de casos, por parte de los sistemas de control social formal e informal torturas físicas, sexuales y psicológicas, al igual que tratos humillantes y malos tratos.
En la misiva se expresa que las personas encarceladas están siendo judicializada por la criminalización del ejercicio de los derechos humanos, han sido sustraídas de su juez natural, capturadas por órdenes de autoridades sin competencias o secuestradas por civiles armados que operan con la policía, han sido llevadas a centros ilegales donde han permanecido detenidos y la presentación ante las autoridades judiciales es superior a las 48 horas que establece la norma constitucional, en algunos casos después de transcurridas 96 o hasta 150 horas después de su detención ilegal o secuestro.
Por las continuas violaciones a los derechos humanos la alianza cívica pide a las distintas autoridades de organismos de derechos humanos, en particular a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos, se demande al estado de Nicaragua la liberación de todas las personas presas políticas, porque han sido capturadas no por haber cometido delitos, sino por ejercer derechos fundamentales y porque la realidad de la pandemia del COVID 19, así lo exige.