Kevin Laguna, artista y preso político, víctima de torturas psicológicas por mural a Miss Universo
La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) denunció que el preso político y muralista Kevin Laguna Guevara, conocido artísticamente como Vink “sufre torturas psicológicas”.
De acuerdo con la UDJ, Laguna cumplió 210 detenido en condiciones infrahumanas y sin atención médica, su único delito fue realizar un mural en honor a Sheynnis Palacios, la primera nicaragüense que en noviembre pasado se convirtió en Miss Universo.
El 21 de noviembre de 2023, Laguna fue detenido en Estelí y trasladado al Distrito III de Managua donde le fue confiscada su identidad capilar, siendo sometido a un acto de depilación por parte de funcionarios del régimen.
“Entre más de 20 policías, le cortaron sus rastas. Y se burlaron de él. Le dejaron solo tres rastas”, denunció la UDJ. “Amaba sus rastas y eran parte distinta de él y su carrera artística”.
Junto a Kevin Laguna fue detenido Óscar Parrilla Blandón, conocido como “Torch Místico”, ambos intentaban plasmar el logro de Sheynnis Palacios en una pared de Estelí. Las obras fueron borradas por órdenes de la policía.
“La UDJ ha identificado que las torturas psicológicas se han redoblado contra los presos políticos”, reconoció la UDJ.
Horas previas al arresto los artistas comunicaron a través de Tik Tok que suspendían la continuación del mural porque el proyecto cultural había sido considerado un “mensaje político” por parte del régimen sandinista.
“Se cancela el mural. La gente lo tomó como mensaje político”, escribió el artista conocido como Torch Místico, mientras que Vink Art, explicó que no podían “continuar el mural”.
“Hasta ahí quedó el mural. Tuvimos las intenciones de terminar, cumplimos con nuestra palabra, pero las autoridades no permitieron continuar”, afirmó Torch Místico.
El régimen sandinista ha mantenido un doble discurso en relación al triunfo de Sheynnis Palacios. Aunque inicialmente felicitó a Palacios por su coronación como Miss Universo, posteriormente Rosario Murillo arremetió contra quienes celebraban su logro, acusándolos de "golpismo destructivo".