Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Solidaridad: Abran las universidades de América Latina para estudiantes de Nicaragua

La pandemia nos enseñó el teletrabajo y el telestudio, los países se virtualizaron, así que no hay excusas para aterrizar y hacer efectiva la solidaridad expresada en los comunicados hacia estudiantes de la UCA, y todos los que aspiran a una educación universitaria

Agosto 18, 2023 03:43 PM
estudiantes tour uca nicaragua
Solidaridad: Abran las universidades de América Latina para estudiantes de Nicaragua
Icono de Autor
Lucia Pineda Ubau

La dictadura en Nicaragua, exterminó esta semana la educación superior en el país, con la confiscación ilegal a través de un oficio judicial y sin derecho a defensa de la Universidad Centroamericana, UCA. Esta acción fue luego ratificada por el Ministerio de Gobernación con la cancelación de la personería jurídica este 18 de agosto. 

La institución dirigida por los Jesuitas desde hace 63 años, fue falsamente acusada de "terrorismo" por lo que ordenaron la "incautación de bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera”. 

La jueza, Gloria María Saavedra Corrales, del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, alegó que la Universidad Centroamericana fue usado “como un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales”, en las protestas del año 2018, que fueron reprimidas con violencia. 

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús negó en un comunicado la falta de fundamento de las acusaciones, y las calificó de "falsas" e "infundadas". 

Durante toda esta semana, la UCA, ha recibido muestras de solidaridad, primero de las universidades jesuitas y luego de universidades del resto de Centroamérica. 

¿Cómo hacer efectiva esa solidaridad?, ¿Cómo demostrarla y no que quede en un comunicado?. Varias voces hemos expresado que se abran las aulas virtuales para los estudiantes en Nicaragua.

Me sumo a este llamado, que la mejor solidaridad en estos momentos para los estudiantes nicaragüenses que aspiran a una carrera universitaria o estaban en una de las confiscadas, es que los países de América, abran clases en línea. 

En el caso de los que ya estaban en la UCA Nicaragua, las universidades Jesuitas de la región, deberían de aceptar traslados de estudiantes activos de UCA, que no quieran estar bajo el yugo sandinista en la ahora Casimiro Sotelo.  

Muchos jóvenes, me han llamado llorando porque ahora sus títulos saldrán con un nombre impuesto y producto del robo de sus sueños, estudiar y ser graduado de la mejor universidad de Nicaragua que es la UCA. 

A partir de este 18 de agosto, todo documento que emita el registro académico, saldrá con el nuevo nombre "Universidad Nacional Casimiro Sotelo", un joven estudiante, de la UCA, que el sandinismo tomó como héroe al morir en la lucha contra la dictadura somocista. "Casimiro Sotelo, se revolcaría en su tumba" me dijo esta semana en una entrevista el Dr. Ernesto Medina, catedrático y maestro de generaciones, exiliado en Alemania. 

Las opciones de universidades jesuitas para estudiantes de la UCA, sobran, la más cercana es la UCA de El Salvador e incluso la Universidad Rafael Landívar, de los jesuitas en Guatemala. 

Hoy todas las universidades de Latinoamérica, pueden salvar la educación y el futuro de jóvenes en Nicaragua. Los gobiernos que son parte de la Organización de Estados Americanos, OEA, ya que se sienten algunos frustrados porque la dictadura no está abierta al diálogo, no se ve solución en el camino, deberían de abrir y flexibilizar su sistema educativo para los estudiantes nicaragüenses en general. 

Todo aquel bachiller nicaragüense que no desea ser educado bajo las 30 universidades confiscadas y controladas por el régimen sandinista, que tenga la opción de obtener un título universitario estudiando a distancia. 

Lo decía en un escrito en twitter, la pandemia nos enseñó a innovar, hicimos teletrabajo, telestudio. Los países se virtualizaron. Es por eso que si hay voluntad, nada es imposible, abran las universidades de Latinoamérica para los estudiantes de Nicaragua. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora