Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dos grupos empresariales son los que apuestan por la división

Junio 20, 2020 10:09 AM

Una fuente del sector empresarial que prefirió el anonimato dijo a 100% Noticias que los grupos empresariales que estarían forzando para que la Alianza Cívica rompa con la CN y se una a CxL,  son los grupos empresariales de Roberto Zamora de LA FISE y el grupo del empresario José Antonio Baltodano.


Según la fuente estos dos grupos empresariales controlan a AMCHAM, FUNIDES e INCAE, y desde hace varios años han financiado a los liberales agrupados en CxL, fundado por el excandidato presidencial Eduardo Montealegre. 


A inicio de este año este grupo intento un acercamiento con la dictadura para iniciar un tercer diálogo con la Alianza Cívica, propuesta que fue escrita en un comunicado del INCAE y suscritas por COSEP, AMCHAM y FUNIDES.  La propuesta fue rechazada por la vice dictadora poniendo como condición, que  antes de aceptar sentarse con ellos, pidieran perdón en público por supuestamente haber apoyado un "golpe de Estado".


"A AMCHAM al FUNIDES y al mismo INCAE lo controlan Roberto Zamora, al FUNIDES Tono Baltodano a través de Jaime Montealegre y al INCAE los Zamora y Baltodano, a través de Enrique Bolaños, quien antes de ser rector del INCAE era miembro de la Junta Directiva de LAFISE" dijo la fuente empresarial, agregando que los principales benefactores de CxL han sido Tono Baltodano y recientemente Jaime Montealegre.

Estos dos grupos empresariales afirma nuestra fuente sienten que en la Coalición Nacional pierden el control que se garantizan con Ciudadanos por la Libertad.

El Presidente de Hagamos Democracia y exconcejal de Managua, Luciano García tiene varias lecturas sobre los argumentos de la Alianza cívica para posponer la firma de estatutos de la Coalición Nacional. Uno de ellos es que aún algunos  grupos económicos empresariales, sin especificar cuáles,  "no ha podido hacer en la Coalición, lo que hicieron en la Alianza, que la controlan y donde tienen mucha influencia, no así en la Coalición" dijo García a 100% Noticias.


"Ellos se querían salir de la Coalición Nacional hace una semana, objetando la estancia del PLC y ellos lo llevaron, quienes llevan al PLC fue la Alianza, y ahora se van por puerta trasera y quieren ver posibilidad con CxL" afirmó García, quien se encuentra exiliado en Costa Rica y considera que hasta hace una semana la Alianza le "quería dar una puñalada" a la Coalición, pero con la "posición de ayer es que se quedan, ellos pensaban irse y lo que veo es que retoman estar en coalicion". 

PUEDE LEER: Alianza Cívica no firmará documento que elaboraron en Coalición Nacional


Para García la Alianza cívica "había perdido el norte" de lo que se requería para la formación de la Coalición Nacional y "falló en su cálculo político" en tener al PLC y también buscar la integración de CxL. 


"El cálculo político de meter al PLC les ocasionó un desgaste terrible, no sólo a la Alianza sino a la Coalición Nacional, después de ver al PLC que siguen siendo los mismos mentirosos  y que no han cambiado" opinó el Presidente de Hagamos Democracia. 


El litigio a lo interno del PLC que ahora está en manos de la dirección de atención a partidos políticos, del Consejo supremo electoral, por la elección de dedazo de Miguel Rosales como Presidente del partido, "pone la casilla en jaque en las manos de Ortega" asegura García. 


"Cuidado es un cálculo político entre Daniel y Arnoldo para tener control de la casilla pues el dueño de las casillas en Nicaragua es Daniel Ortega" advierte Luciano García quien observa positivo que la Alianza se haya dado cuenta del "grave error" que estaban cometiendo y "vuelven al esquema original de una reforma electoral para tener casilla nueva".

SIGA LEYENDOVioleta Granera en desacuerdo que Alianza cívica posponga firma de estatutos de Coalición Nacional


"Dentro de todo lo malo y turbulencia que vimos, lo que veo es humildad de parte de la Alianza y lo otro que dice es que "reafirmamos nuestro compromiso con la coalicion" ellos a pesar que se estaban bandeando que tienen problemas internos unos se quieren ir con CxL y aqui lo importante es estar con la coalicion" analizó García. 


El exconcejal conservador avizora a futuro que ahora la Coalición Nacional "tiene una gran labor que una vez que se sacuda de esta garrapata, (PLC) tiene la gran responsabilida de ir sobre aquellos puntos importantes de una coalición" para la unidad. 

García reitera que los partidos políticos son el principal "tranque" de la Coalición nacional por los intereses que vienen arrastrando del pasado, sumado a los intereses de un sector de los empresarios que "tienen temor de ser gobernados por una nueva camada de líderes, porque ellos están acostumbrados a hacer amarres con los gobiernos. La política para ellos es una escalera de oportunidades no es para el bienestar de Nicaragua" dijo. 
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora