Coalición Nacional aprueba Código de Ética, contempla expulsión para quien lo incumpla

100% Noticias
Agosto 26, 2020 10:35 PM

La Coalición Nacional aprobó el Código de Ética que establece valores y principios de la ética política que guiarán el comportamiento de las organizaciones integrantes.

El Código de Ética deja sentado que no permitirán el ingreso a la Coalición Nacional de personas procesadas o condenadas por actos de corrupción; así como a los violadores de los derechos humanos.

“No se debe rechazar la incorporación de ninguna organización o persona bajo razones o argumentos que violenten los Derechos Humanos. Sin embargo, las personas involucradas en actos de represión como agentes del Estado, violatorios de los Derechos Humanos e involucrados en crímenes de lesa humanidad no podrán integrar la Coalición Nacional. Las personas condenadas nacional o internacionalmente por actos de corrupción tampoco podrán integrar la Coalición Nacional”, indica el Código de Ética.

Leer más: Miembros de Coalición Nacional se auxilian de expertos para conciliar posturas y superar impase

Asimismo, el documento enumera hasta 14 compromisos éticos que deben asumir los integrantes de la Coalición Nacional, entre los que se destaca:  Pleno respeto a los derechos humanos y a todas las libertades fundamentales, la democracia como la mejor forma para garantizar la convivencia social, no exclusión o discriminación por ninguna causa en el marco del respeto a los derechos humanos, respeto a la diversidad en todas sus formas, compromiso total contra la corrupción y el aprovechamiento en beneficio personal de la función pública, entre otros.

Respecto a las faltas que cometa cualquier integrante de la CN se estableció un régimen disciplinario que establece sanciones, amonestaciones e incluso contempla la expulsión de la organización. El Código manda a conformar una Comisión de Ética integrada por personas probas e independientes.

Las medidas disciplinarias o sanciones informa que se podrá amonestar por las siguientes causas:

1. Violación de las disposiciones de este Código, del documento de estatutos y de los reglamentos expedidos por la Coalición Nacional.

2. Ausencia reiterada por más de tres ocasiones en las reuniones de Comisiones a las que se haya integrado, salvo justificación o que de previo integrará a su suplente.

3. Ausencia reiterada en las actividades que organice la Coalición a través de sus comisiones de trabajo o comités en sus distintos niveles organizativos.

4. Incumplimiento de las resoluciones y disposiciones acordadas por el Comité Nacional.

5. A quienes cometan actos que pongan en riesgo los objetivos de la Coalición o realicen actos de violencia en contra de sus propios integrantes y/o de la ciudadanía en general.

Leer más: Medardo Mairena: "el movimiento campesino les estorba" al rechazar declaraciones de Juan Sebastián Chamorro

Los sancionados podrán apelar ante el Comité Nacional las resoluciones de la Comisión de Ética, indica el documento.

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo