Miguel Mora: El FSLN ahora está en total control del PLC

El periodista miembro de la Coalición, insiste en que esta organización opositora "debe a lo inmediato suspender al PLC.
100% Noticias
Noviembre 26, 2020 03:01 PM

"Los próximos a ser desaforados y destituidos de sus cargos, si nos basamos en los argumentos de Maria Haydee Osuna y los propios diputados sandinistas, deberían de ser Gustavo Porras y la contralora colegiada Maria Dolores Aleman. Los dos son acusados por actos de corrupción", opinó Miguel Mora, asesor del Partido Restauración Democrática (PRD) en la Coalición Nacional.

Mora analizó que esta destitución sumaria, ejecutiva y exprés, es como una jugada política de la dictadura de Daniel Ortega "amenazó a la mayoría de los diputados del PLC para que apoyen a Osuna so pena de también perder sus curules y tal parece la amenaza le dió resultado. Ahora todo el tendido electoral queda en manos del FSLN".

Agregó que al sacar Ortega del ámbito político a la familia Alemán, se consiguió una nueva colaboradora, "es un mensaje directo a Arnoldo Aleman para que desista y que deje a su nueva socia y aliada controlar el PLC para entregar el tendido electoral al dictador. Si Aleman no lo hace él y su familia podrían ir a parar a la carcel".

PUEDE LEER: Destituyen a diputada María Fernanda Flores de Alemán

El periodista miembro de la Coalición, insiste en que esta organización opositora "debe a lo inmediato suspender al PLC mientras esa litis no se solucione lo cual veo difícil ya que el arbitro o juez es el propio Daniel Ortega" y agregó que "los liberales que en verdad quieren un cambio para Nicaragua, deberán a título personal permanecer dentro de las estructuras de la Coalición Nacional y dar la batalla en unidad".

Consultado sobre el tema, el analista político y exdiplomático Bosco Matamoros dijo a 100% Noticias que la destitución de María Fernanda es el "final" de una Era en el PLC y queda como un actor "marginal" en la vida política nicaragüense. Matamoros coincide con Mora que el partido liberal es un "instrumento" del dictador Daniel Ortega y su partido FSLN. 

"El PLC a los ojos de la opinión pública no es mas que un instrumento politico del Frente (FSLN), el frente como cualquier partido en su posición dominante trataría de tener aliados complacientes y eso es lo que estamos viendo la torpeza política es impresionante, el litigio que se produjo en el partido lo echó a manos de sus adversarios" argumentó Matamoros

Indicó que "se sospechaba que siempre, en el actual del PLC, no había oposición sino una complementariedad con las políticas del gobierno, conclusión, un desastre anunciado que se concluyó desastrosamente".

María Fernanda Flores de Alemán fue destituida con 80 votos a favor y 3 en contra, quienes antes fueron cercanos a su familia, votaron sorpresivamente por la desaforación y destitución.

SIGA LEYENDO: María Fernanda Flores acusa de "cómplice" del FSLN a María Haydée Osuna  por su destitución

María Haydé Osuna alegó en el parlamento que Flores tenia que ser destituida por desconocer una resolución del Consejo Supremo Electoral, donde le dan poderes a Osuna sobre el partido.

Osuna dijo que Flores con su acción quebrantó "la institucionalidad del PLC y el desacato a la autoridad del Consejo Supremo Electoral”.

🔴María Fernanda Flores de Alemán abandonó parlamento tras ser destituida este jueves con 80 votos a favor. Miguel Rosales y Ma. Haydé Osuna votaron por quitarle diputación " me tomó por sorpresa" dijo Flores a @VOANoticias https://t.co/9hV597TFgC pic.twitter.com/0ctltLx8vI — 100%NOTICIAS (@100noticiasni) November 26, 2020

Además en la petición, Osuna aseguró que María Fernanda Flores es señalada por actos de corrupción contra el pueblo de Nicaragua. A inicios de noviembre, el Departamento de Estado prohibió a la varios miembros de la familia Alemán ingresar a Estados Unidos por actos de corrupción.

“La diputada María Fernanda Flores es señalada por la comunidad internacional de actos de corrupción contra el pueblo de Nicaragua, lo cual afecta la imagen del PLC, partido por el cual fue electa”, manifestó Osuna quien pidió quitar inmunidad y destituir de su cargo de diputada a Flores de Alemán.

Mildred Largaespada: “Nicaragua espera que le pase algo a Ortega y Murillo”
Carlos Sánchez Berzain: ALBA es “cumbre de los capos del castrochavismo y acólitos”
Daniel Ortega nombra a Danilo Javier Chang Cash como embajador de Nicaragua en Sudáfrica
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua