Analistas: pugnas en PLC arriesgan su existencia

MANAGUA - Las pugnas internas dentro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua, que constituye la bancada de oposición dentro del Parlamento contra la mayoría sandinista, podría encaminarlos hacia su sepultura como fuerza política, según analistas consultados por la Voz de América.

El analista político Bosco Matamoros explicó a VOA Noticias que aunque en teoría el PCL constituye una fuerza de oposición contra el sandinismo, en la realidad su posición no es trascendente dentro de la Asamblea y su actuación ha sido complementaria a las necesidades del Frente Sandinista. 

 ̈Yo miro al PLC, en este momento, que se va a convertir en un actor marginal completamente", sostiene Matamoros.

"Al estilo de los pequeños satélites, de ahí viene un proceso de disgregación que se va a recomponer tal vez con otro sector del liberalismo, pero en este momento va camino a la sepultura", agrega. 

Por su parte, Oscar René Vargas, cofundador del Frente Sandinista y también analista político, considera que el único cambio real que se puede esperar de esa sorpresiva movida de liderazgos es entre quienes encabezan las negociaciones con el partido de gobierno.

LEER MÁS: Arturo Cruz exembajador en EEUU: Ortega no debe subestimar a demócratas

"Esto demuestra que solamente cambia la cúpula que hace el acuerdo con el gobierno, pero sigue siendo subordinado al gobierno y entonces la característica es que estos políticos lo que hacen es (que) se convierten en defensores de los intereses del gobierno, al transformarse en esclavos de sus intereses se convierten en moneda de cambio de la dictadura", asegura Vargas.

La semana pasada, la presidenta del partido, María Haydée Ozuna, consiguió el desaforo de la diputada y esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores. Ambos políticos son parte de la lista de sancionados del Departamento de Estado sobre los que pesa la prohibición de ingresar a Estados Unidos tras acusaciones de supuesta corrupción. 

LEER MÁS: Monseñor Silvio Báez: no hay que dejarse dominar por el pesimismo, el miedo y desilusión

Expertos sostienen que las pugnas internas del PLC datan de inicios de este año y esas luchas internas han incluido acusaciones de espionaje telefónico, terminando en un proceso de impugnación ante la oficina de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ