UNITE, miembro de la Coalición Nacional postularía a Cristiana Chamorro como candidata presidencial

Agencia EFE

La Unidad nicaragüense territorial, UNITE, formalizaría en los próximos días la propuesta a Cristiana Chamorro para postularla como candidata presidencial en el proceso de selección de la Coalición Nacional.

"En una de las conversaciones del Consejo político de UNITE, llegamos a la conclusión de que la candidatura de Cristiana Chamorro entraba con buen suceso, entonces podría ser que la pudierasmos proponer dentro del proceso de seleccion de la Coalición" precisó a 100% Noticias, Gonzalo Rodríguez, miembro de UNITE.

Según Rodríguez, los estatutos "inclusivos" de la Coalición Nacional permiten que postulen a personas que no necesariamente sean parte de la Coalición, como es el caso de Cristiana Chamorro, que al final de aceptar esta propuesta sería parte de este bloque opositor.

"En UNITE hablamos de la posibilidad de proponer dentro del proceso a Cristiana Chamorro, pensamos que es una persona que tiene simpatía, tiene compromiso de cambio, tiene experiencia de su mamá Doña Violeta que llevó a Nicaragua a la democracia y el compromiso moral que tiene que es el legado de su padre (Pedro Joaquín Chamorro) de que Nicaragua volverá a ser República" agregó Rodríguez.

                                                   

El Consejo político de UNITE se reunirá el martes de la próxima semana, para precisar el acercamiento con Chamorro Barrios, a quien consideran como una "buena opción". 

Indicó que "en el momento en que ya estemos cumpliendo con todos los requisitos que esto exige, lógicamente tenemos que buscar acercamiento con Cristiana Chamorro y hablar con ella para ver si acepta, pures ella está en la misma linea de UNITE que quiere la unidad".

De aceptar Cristiana Chamorro la postulación que haría UNITE, tendría que aceptar ser parte de la Coalición Nacional, pue sería nominada por una organización de la Coalición, así también someterse al proceso de consulta interna, firmar al igual que todos los demás candidatos un compromiso que aceptará los resultados y apoyará al ganador, y no podría ser candidata de CxL gane o pierda.

Leer más: Cristiana Chamorro aceptaría candidatura presidencial

La Coalición Nacional tendrá un proceso de selección a lo interno que podría ser utilizando el mecanismo de "primarias por encuestas" que sería una gran consulta con un representativo universo de nicaragüenses, para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular.

Cada organización dentro de la Coalición realiza su preselección, la Unidad Nacional anunció que en la segunda quincena de febrero harían su consulta interna en la que participarían 200 de sus organizaciones y cada una tendrá derecho a 10 votos, o sea que votarían 2 mil personas para escoger a sus aspirantes a cargos de elección popular. Félix Maradiaga en la UNAB es el favorito, aunque dentro de la organización se vislumbra a José Antonio Peraza quien podría competir, aunque no tomado una decisión definitiva, ni Violeta Granera. 

                                                   

El Partido Restauración Democrática, ya hizo lo suyo y realizó su consulta con sus delegados en los departamentos de acuerdo a su reglamento y escogieron a Miguel Mora como su candidato presidencial. 

El Movimiento campesino todavía está en ese proceso, pero su aspirante podría ser Medardo Mairena.

Siga leyendo: Cristiana Chamorro responde a insultos de Rosario Murillo

George Henriquez, miembro de Yatama, lanzó su postulación presidencial de manera personal por la Coalición Nacional.
Mientras que UNITE y posiblemente la Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN) podrían también formalizar la invitación a Cristiana Chamorro en los próximos días. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ