Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ética y Transparencia anuncia que no se inscribirá como “Agente Extranjero”

Febrero 05, 2021 09:35 AM

El Grupo Cívico Ética y Transparencia rechazó el contenido y aplicación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y su Normativa para Regulación, Supervisión y Sanción, conocida como “Ley Putin”. El organismo anunció que no se inscribirán como “agente” porque no aceptarán cooperación financiera internacional.

En un comunicado, Ética y Transparencia informó que dejarán de recibir cooperación externa y trabajarán con donaciones de personas nacionales. La Ley Putin y su normativa buscan inhabilitar los derechos individuales, civiles y políticos de cada nicaragüense que el Ministerio de Gobernación considere como Agente Extranjero por recibir financiamiento externo.

“Como un organismo de observación electoral con reconocimiento nacional e internacional, Ética y Transparencia, deja constancia pública, que no es objeto de dicha ley y reglamento, pues desde la entrada en vigencia de la referida ley, esta fundación decidió que hará sus labores usando exclusivamente donaciones de personas nacionales. A partir de este momento, Ética y Transparencia, reitera que no aceptará cooperación financiera internacional, sin exclusión alguna”, reza el comunicado.

LEER MÁS: "Abusiva" y "Confiscatoria" así califica Colectivo de Derechos Humanos normativa de la Ley Putin

Observación Electoral

Respecto a la Observación Electoral, el organismo informó que cuentan con 15 mil dólares para realizar la tarea de observación de los próximos comicios generales en noviembre 2021.

“Contamos como recurso fundamental, las enormes donaciones de tiempo y esfuerzo de una red de voluntarios, todos nacionales y una recaudación entre los miembros de la asamblea y amigos de ET por $15,000.00 dólares suficientes para acometer la tarea de observación bajo las actuales condiciones”, indican.

SEGUIR LEYENDO: Normativa de Ley de Agentes Extranjeros (Ley Putin) establece multas de hasta medio millón de dólares

Según el organismo, continuará cumpliendo y presentando a las autoridades nacionales los requisitos de la Ley 147, Ley General sobre Persona Jurídica Sin Fines de Lucro, como hasta la fecha, “aunque el Estado ha incumplido en emitir siquiera el sello de recibido en los últimos tres años”.

El Ministerio de Gobernación (Migob) dio hasta hoy viernes para que las personas naturales y jurídicas consideradas como “Agentes Extranjeros” se inscriban en el Registro de Agentes Extranjeros, de lo contrario, a partir del lunes podrían aplicar sanciones consideradas muy graves y que conlleva a multas de 5,000 hasta 500,000 dólares.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora