Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Luis Fley anuncia su precandidatura presidencial, competirá en primarias por encuestas de Coalición Nacional

Febrero 12, 2021 09:59 AM

Luis Fley, Presidente de Fuerza Democrática Nicaragüense será postulado este 14 de febrero como precandidato en las elecciones primarias por encuestas que realizará la Coalición Nacional. Fley es ex miembro de la Resistencia Nicaragüense, que se formó durante los años de 1980 para combatir contra el régimen sandinista que se instauró por 10 años y llegó a su fin con las elecciones de 1990 donde triunfó Violeta Barrios de Chamorro.

“Las bases me han pedido que si estaría dispuesto a aceptar la postulación, yo le dije que sí, entonces este 14 de febrero que va a hacer la convención del FND ellos me van a proponer como candidato” aseguró Fley a Nicaragua Actual. 

Para Fley su postulación es como un reto para el campesinado y esa fuerza viva que sienten no se les ha tomado en cuenta en varios procesos de elecciones en Nicaragua y ahora quiere "“tratar de tener injerencia en la vida nacional”.

“Solo hemos estado de espectador y ya es tiempo de que el pueblo, las bases el campesinado, la resistencia nicaragüense deje de ser espectador y se convierta en protagonista, los combatientes de la contra de los años 80 no quieren seguir siendo cola de nadie, quieren tener injerencia en la vida nacional” aseguró el ex contra.

Fley tramita una personería jurídica de su organización desde el 2016 y el Consejo Supremo Electoral no se la ha autorizado.

“Yo tengo una trayectoria de lucha más de 40 años contra este régimen, además yo no nací el 18 de abril, yo tengo desde el 13 de junio de 1981, por eso vamos a participar porque tenemos el apoyo del campesinado” reafirmó Fley.

Fley prácticamente restó mérito a la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, y criticó los pactos que ha hecho la clase política en el país con el actual dictador Daniel Ortega.

"Aquí se le ha fallado al pueblo de Nicaragua dos veces, la junta de gobierno de 1979 traicionó al pueblo nicaragüense, no exigió las elecciones previstas para 1981, se traicionó al pueblo nicaragüense, luego 10 años de guerra trajimos la democracia, porque aquí muchos creen que aquí Doña Violeta salió del Espíritu Santo, no señor, aquí 13 mil muertos pusimos los campesinos en Nicaragua para ver ese cambio y hubo 36 mil aproximadamente del servicio militar del ejercito sandinista, 50 mil muertos para ver las elecciones de 1990, que fueron traicionadas por Toño Lacayo con el protocolo de transición, ahí tenemos también Arnoldo Alemán que traicionó al pueblo nicaragüense con ese pacto oprobioso que le permitió a Daniel Ortega llegar al poder".

Ahí tenemos a Eduardo Montealegre en 2016, sin haberse contado el 8% en lugar de irse a hablar con José Rizo y ponerse de acuerdo para forzar la segunda vuelta, se fue a levantarle la mano a Daniel Ortega y sin ser ganador, reconocerlo" recordó Fley.

Fley tendrá que competir dentro de la Coalición Nacional con Félix Maradiaga de la UNAB y Miguel Mora miembro del Partido Restauración Democrática (PRD). En el caso de Medardo Mairena, del Movimiento Campesino ha dicho que postularán a un candidato hasta que se consolide la unidad de fuerzas opositoras.

Otros aspirantes que no están dentro de la Coalición son Juan Sebastián Chamorro miembro de la Alianza Cívica que realizó una Alianza electoral con CxL y formaron Alianza Ciudadana. Y Cristiana Chamorro Barrios, quien expresó sus aspiraciones, pero no pertenece a ningún grupo de oposición y apuesta primero a la unidad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora