Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reunión entre Alianza Ciudadana y Coalición en veremos, CxL se echa para atrás

Marzo 07, 2021 12:05 PM

La semana pasada la comisión de diálogo político de la Alianza Ciudadana envió una invitación formal al Partido Restauración Democrática (PRD) integrante de la Coalición Nacional, en un “acercamiento” con todos los sectores sociales y políticos para buscar la unidad de toda la oposición nicaragüense, pero el encuentro sigue en “veremos” debido a que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) tomó distancia de dicha invitación.

“La Alianza Ciudadana integrada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y el partido Ciudadanos por la Libertad, ha designado una Comisión de Diálogo Político integrada por José Dávila Membreño, Oscar Sobalvarro, Daysi George West y Mario Arana Sevilla, para explorar y acordar con los distintos sectores de la oposición en Nicaragua, la construcción de una alianza amplia e incluyente”, reza la misiva firmada por José Dávila Membreño de la Alianza Cívica. 

LEER MÁS: El crecimiento del PIB de Nicaragua depende de elecciones libres, dice Edmundo Jarquín

Sin embargo, el vicepresidente de CxL, Oscar Sobalvarro, quien también es miembro de la Comisión de Diálogo Político de la Alianza Ciudadana, tomó distancia de dicha invitación, “la invitación fue hecha por la Alianza Cívica en la persona de José  Dávila”, respondió a La Prensa.

Encuentro en “veremos”

100%Noticias se contactó con José Dávila para preguntar si la invitación fue a título personal o a nombre de la Alianza Ciudadana y sobre la respuesta de Oscar Sobalvarro “Todo lo que se haga en estos procesos de acercamiento será de consenso entre la Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad”, respondió Dávila. 

A pesar de la invitación, Dávila señaló que la reunión sigue en modo de espera “Ojalá a la brevedad, pero por el momento está en veremos”, dijo. 

SEGUIR LEYENDO: Informe reporta que en Nicaragua existen 125 presos por razones políticas

Dávila manifestó a 100%Noticias que hay voluntad en la Alianza Ciudadana de un acercamiento con todos los sectores sociales y políticos “Ya nos hemos reunido con organizaciones de la sociedad civil con coincidencias en la lucha por reformas electorales y elecciones libres, y hay interés ahora de intercambiar opiniones con la UNAB y el Movimiento Campesino como sectores sociales, y el PRD de los sectores políticos. En eso estamos para ir paso a paso en la búsqueda de una unidad amplia e incluyente, a la que se ha comprometido la Alianza Ciudadana”, expresó.

Coalición conforma delegación

Respecto a la invitación, la Coalición Nacional lamentó que no se haya aceptado la propuesta de reunirse con una delegación reducida     compuesta por cinco    representantes de la Coalición, pero aceptan sostener un encuentro.

“Poniendo a Nicaragua de primero y conscientes de que la unidad de toda la oposición es imprescindible e impostergable, para esta primera reunión hemos convenido en designar a una delegación de únicamente cuatro personas, que llevan el mandato y la representación de todas las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional”, reza la misiva de la CN firmada por Luis Fley, Coordinador Nacional Rotativo.

LEER MÁS: Las remesas familiares en Nicaragua aumentaron un 12,1 % en enero de 2021

La Coalición propuso la reunión para el martes 09 de marzo a las 6:00 de la tarde en un lugar privado. Pero ahora con las nuevas trabas de CxL, la fecha queda en el aire.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora