Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Grupos de exiliados avanzan en mecanismo de coordinación con la oposición en Nicaragua

Marzo 30, 2021 01:59 PM

El 18 de abril es la fecha que los grupos de exiliados darán a conocer quienes conformarán el mecanismo de coordinación con la oposición en Nicaragua, así como también quienes representarán las diferentes areas de trabajo que estarán compuestas por 12 miembros propietarios con voz y voto y 12 suplentes con voz pero sin voto.

“Me parece una alternativa de alta relevancia en el tema de organización del exilio, se puede ver la alta participación y democratización en el espacio y en el tema de la toma de decisiones en elaborar de forma detallada del mecanismo. Para mí es un espacio que va abrir posibilidades y va a demostrar la capacidad que tiene el exilio y la incidencia que se puede lograr en Nicaragua”, detalló Enrique Orozco, un joven exiliado en Costa Rica.

Lea Más: Hagamos Democracia promueve diálogo entre exiliados en Costa Rica

En total son cuatro areas de trabajo que se han establecido, entre ellas, gremial, derechos humanos, sectorial y política.

                                                      

“La gente está animada, ya entendió el mecanismo, saben que es altamente participativo, osea no hay ninguna sola comisión fuera, todas las comisiones de las necesidades de los exiliados están metidas, no es una mesa para que uno sea el dueño de algo, es una mesa para que todas las áreas, para que en la medida de los trabajos y necesidades son las que se van a resolver”, explicó Luciano García, presidente de Hagamos Democracia.

Hasta este momento diferentes representantes de los grupos de exiliados han conformado los areas de trabajos para luego elegir a sus representantes.

Lea Además: Nicaragüenses exiliados en Costa Rica: “elecciones sí, pero con condiciones electorales”

“La importancia de estas comisiones radica en el tema de ir creando y fortaleciendo los vínculos de confianza para trabajar colectivamente entre todos los grupos creados en el exilio esto de cara a lo que se está viviendo en Nicaragua, un contexto de elecciones, un contexto donde la oposición realmente tiene que tener una estrategia y nosotros como exilio tenemos que estar presente y hacer llegar nuestras necesidades, realidades y demandas”, Manifestó Yasuri Putoy de la mesa de articulación y LGBTIQ+ quien se ha integrado a la comisión política.

La area de derechos humanos es una con mayor incidencia en el proyecto y trabajará en diferentes comisiones como acción humanitaria, trámites legales y migratorios, Justicia, memoria histórica, Costa Caribe, Derechos de la niñez y juventud así como la Comunidad LGBTIQ.

                                                    

Y precisamente Joshell Martínez coordinador del observatorio de derechos humanos en el exilio manifestó que “la importancia de esta comisión es que debido a que las organizaciones están desorientadas con respecto a quién acudir para poder defender sus derechos humanos en Costa Rica, todas estas organizaciones que están dentro de las organizaciones darán a conocer todas las acciones que se van a realizar”.

Recuerde Leer: Exiliados exigen unidad a oposición para recuperar democracia a través de la lucha cívica

Este mecanismo de coordinación entre el exilio, la diáspora nicaragüense en Costa Rica estará representado por más de 38 organizaciones o grupos de exiliados y se ha formado a través del proyecto “Fomentar el diálogo y consenso entre grupos de exiliados y la diáspora nicaragüense en Costa Rica”, promovido por Hagamos Democracia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora