Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reino Unido sanciona a Chico López, tesorero del FSLN

Abril 26, 2021 12:40 PM

Reino Unido anunció la creación de un nuevo régimen de sanciones internacionales con el que su Gobierno congelará activos de individuos y organizaciones sospechosas de corrupción en todo el mundo, e incluyó a tres países centroamericanos en su primera lista de castigados, entre ellos Nicaragua. El sancionado por Nicaragua es Francisco "Chico" López, Tesorero del FSLN.

Londres argumenta que "López Centeno era un funcionario público y vicepresidente de alto rango. Presidente de la estatal Albanisa. Ha estado involucrado en una corrupción grave al presidir la apropiación indebida durante su liderazgo, por lo que los fondos públicos se desviaron a empresas falsas o proyectos inflados. Ha sido responsable de graves corrupciones y la ha facilitado o apoyado. Esto privó al Estado nicaragüense y a sus ciudadanos de recursos vitales para el desarrollo" dice la sanción a López.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, explicó que las primeras sanciones dentro de ese marco, una parte de las cuales se han tomado en coordinación con Estados Unidos y que afectan a 22 individuos o empresas de seis países, incluidas tres personas de Honduras, Nicaragua y Guatemala relacionadas con el tráfico de drogas.

Catorce de los 22 designados tienen nacionalidad rusa o son nacionales de países de la ex Unión Soviética. 

De Centroamérica, el Ejecutivo conservador apunta contra el congresista de Guatemala Felipe Alejos Lorenzana, el nicaragüense Francisco López Centeno y el diputado hondureño Oscar Nájera. Los tres políticos latinoamericanos ya estaban incluidos en las listas de sancionados por la administración estadounidense, reportan medios internacionales. 

LEER MÁS: Régimen de Daniel Ortega libera a presos políticos de la Isla de Ometepe

Entre los alcances de las medidas señalan que bloquearán las cuentas británicas y se vetará la entrada en el Reino Unido de individuos relacionados con un fraude fiscal millonario en Rusia, que destapó el abogado Serguéi Magnitsky, quien murió en una prisión de Moscú en 2009 tras investigar para su firma un supuesto fraude fiscal del Gobierno ruso.

De igual forma se adoptarán medidas punitivas contra casos de corrupción en Sudáfrica y Sudán.

Estados Unidos aplaude sanciones

Al respecto, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos saludó la promulgación hoy del nuevo Régimen de Sanciones Globales Anticorrupción del Reino Unido.

“Este nuevo régimen de sanciones otorga al Reino Unido una autoridad similar al programa Global Magnitsky de los Estados Unidos y la Ley de Justicia para las Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos de Canadá, que se dirigen tanto a los abusadores de los derechos humanos como a los actores corruptos. Trabajamos en estrecha colaboración con el Reino Unido para abordar los desafíos mundiales de la corrupción y las finanzas ilícitas”, reza la declaración de  la Secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen.

SEGUIR LEYENDO: Monseñor Álvarez: "Jesucristo buen pastor escuche el anhelo de los nicaragüenses que aspiramos a las necesarias y urgentes reformas electorales"

Yellen señaló que la corrupción es corrosiva para la gobernabilidad y es uno de los mayores obstáculos para el crecimiento global, la estabilidad económica y el alivio de la pobreza. “El nuevo Régimen Global de Sanciones Anticorrupción del Reino Unido brinda oportunidades para que Estados Unidos y el Reino Unido tomen acciones de sanciones complementarias cuando sea apropiado, magnificando el impacto de nuestras respectivas sanciones”

La diplomática insistió que las sanciones en conjunto con aliados serán más contundentes contra los “actores malignos” que pretenden tener acceso al sistema financiero internacional.

“El uso de sanciones puede incentivar aún más a las empresas a adoptar un enfoque de diligencia debida y riesgo corporativo más proactivo, que tenga en cuenta tanto los derechos humanos como las cuestiones de corrupción”, reza la declaratoria.

LEER MÁS: Coalición Nacional depura lista de nominados a magistrados electorales que presentaría Yátama en Asamblea Nacional

Además de las sanciones, el Tesoro apoya los esfuerzos globales para combatir la corrupción mediante la provisión de orientación a las instituciones financieras “asistencia técnica; y el compromiso con socios del sector privado y extranjero para fomentar reformas, garantizar que los funcionarios corruptos rindan cuentas y velar por que se aborden las vulnerabilidades a la corrupción”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora