Mairena: "es el candidato que va a decidir cuál es el partido que va a ocupar"

El aspirante a la presidencia por el Movimiento Campesino en la Coalición Nacional, Medardo Mairena sostuvo que será el “candidato único” el que escogerá la casilla y partido en el que va a competir en las elecciones del próximo 7 de noviembre. Sin embargo, el Movimiento Campesino firmó un documento que establece que, una vez seleccionadas las candidaturas de la Coalición, serán postuladas en la casilla del Partido Restauración Democrática (PRD).

“Lo que nosotros estamos haciendo como precandidatos es tratando de juntarnos en una sola propuesta para que podamos apoyar una única fórmula, que esa candidatura que respaldemos todos enrumbamos todos los liderazgos en una sola ruta para lograrla democratización de Nicaragua, es el candidato que va a decidir ¿cuál es el partido que va a ocupar? en este momento no podemos decidir ¿cuál es el la casilla que vamos a ocupar? porque creo que hace falta que podamos lograr la unificación, hace falta que podamos lograr el ejercicio democrático que nos permita tomar la decisión, cuál es la casilla que vamos a utilizar”, expresó Mairena. 

LEER MÁS: Medardo Mairena niega que se va para ALN

Sin embargo, el Movimiento Campesino que integra la Coalición Nacional firmó un documento que establece que una vez seleccionadas las candidaturas serán postuladas en la casilla del Partido Restauración Democrática (PRD).

“Séptimo. Una vez decididas las candidaturas de la Coalición, éstos serán postulados en la casilla de la alianza que encabeza el PRD o de una alianza más amplia que la Coalición Nacional continuará impulsando, respetando el partido o la alianza la selección de candidaturas emanadas del presente acuerdo”, reza el documento.

“Mi propuesta a todos los precandidatos incluso a los que se inscribieron en la Alianza Ciudadana fue que buscáramos un entendimiento entre los precandidatos para lograr el ejercicio democrático que nos abramos hacia el pueblo, que sea el pueblo que tome la decisión con quien se siente cómodo y una vez que se logre esa parte, pasar al siguiente paso decidir qué casilla se va a utilizar para apoyar a una sola fórmula” expresó Mairena

SEGUIR LEYENDO: Opositores unificados, piden a OEA demandar reformas electorales creíbles a Daniel Ortega

El aspirante lamentó que se cierren los espacios para lograr el ejercicio democrático “los precandidatos pudiéramos decidir si se inscriben en Alianza Ciudadana o Coalición, fue mi propuesta inicial, ahora se cerró ese espacio porque ya unos se escribieron pero los que no, nos hemos inscrito vamos a seguir luchando para que podamos lograr la unidad entre nosotros y ojalá los precandidatos o el candidato que salga pueda ponerse en los pantalones de los secuestrados políticos, pueda ponerse en los pantalones de los exiliados”, manifestó Mairena.

Las declaraciones del aspirante presidencial Medardo Mairena ocurren tras los cuestionamientos de algunos medios de comunicación sobre el vínculo entre el Movimiento Campesino y el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) que presentó en nombre del Movimiento Campesino a seis candidatos a magistrados propietarios del Consejo Supremo Electoral (CSE) ante la Comisión Especial de Carácter Constitucional de la Asamblea Nacional.

La Coalición Nacional, una de las dos principales facciones opositores, la integran el PRD, el indígena Yatama ("Hijos de la madre tierra" en lengua miskita), y las organizaciones Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nacional Azul y Blanco, y Movimiento Campesino.

LEER MÁS: Cristiana Chamorro no se inscribirá en Alianza Ciudadana "Jamás voy a dividir el voto"

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Daniel Ortega, de 75 años, que el 10 de enero cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ