Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Opositores unificados, piden a OEA demandar reformas electorales creíbles a Daniel Ortega

Abril 28, 2021 04:50 PM

Las organizaciones civiles y políticas que integran los dos bloques opositores de Nicaragua, Coalición Nacional y Alianza Ciudadana, así como miembros de la diáspora, se unieron en un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que demande al régimen de Daniel Ortega reformas a la Ley Electoral y elección de magistrados electorales que garanticen el respeto a la voluntad popular.

En el comunicado, las organizaciones solicitan a la Secretaría General y a los Estados Miembros de la OEA realizar todas las acciones diplomáticas que estén a su alcance, en el ámbito bilateral y multilateral, para demandar elecciones libres, transparentes y observadas nacional e internacionalmente.

LEER MÁS: Coalición Nacional, Alianza Ciudadana, y Diáspora firman comunicado en rechazo a reformas electorales

“Los nicaragüenses hemos visto con suma preocupación que esta oportunidad histórica está siendo desaprovechada por el régimen, al proponer una reforma electoral que, de ser aprobada, profundizará la crisis del sistema electoral. Por tal razón, más de 90 organizaciones políticas y de la sociedad civil integradas por nicaragüenses residentes dentro y fuera de nuestra Patria, convencidos de la importancia de una adecuada reforma a la Ley Electoral y el nombramiento de magistrados idóneos en el Consejo Supremo Electoral”, reza la misiva enviada al Secretario General, Luis Almagro.

En la carta, los opositores señalan que el pasado 22 de abril exigieron a Ortega la implementación de reformas electorales acordes con las planteadas por la OEA. 

SEGUIR LEYENDO: Reino Unido sanciona a Chico López, tesorero del FSLN

“Hoy nos unimos nuevamente para realizar a la Secretaría General y a los Estados Miembros de la Organizaciòn de Estados Americanos nuestro más vehemente llamado para que realicen todas las acciones diplomáticas que estén a su alcance, en el ámbito bilateral y multilateral, para demandar al régimen actual la aprobación de reformas a la Ley Electoral y la elección de magistrados electorales que garanticen el respeto a la voluntad popular”, indican.

El 21 de octubre de 2020 la Asamblea General de los Estados Americanos emitió la Resolución “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”, en la cual instó al gobierno nicaragüense a celebrar elecciones libres y justas, permitir observación electoral internacional independiente y acreditada; y a implementar, a más tardar en mayo de 2021.

LEER MÁS: CxL presenta objeciones a reforma electoral ante Comisión Especial de la Asamblea Nacional

Las elecciones de noviembre serán claves para Nicaragua, ya que definirán si cesa o se extiende por cinco años más la primacía casi absoluta de Daniel Ortega sobre la política local.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora